Edificio originalmente de RCA Componentes

 Edificio BRP inicialmente ocupado por RCA.

Edificio de la compañía RCA capturado aproximadamente a finales de la década de los setenta. Origen de la fotografia: Pinterest, consultado el 12 de febrero de 2021 en el sitio: https://www.pinterest.com.mx/pin/48273027239442049/

Introducción.   

Edificio localizado en la confluencia de las Avenidas Gómez Morín y Antonio J. Bermúdez en la entrada sur del Parque Industrial Bermúdez. Fue una de las primeras naves industriales cuyo primer block de construcción fue colocado  en noviembre  de 1968, y construido específicamente para albergar la fábrica maquiladora RCA. La industria maquiladora ha sido un pilar para el desarrollo económico de Ciudad Juárez, desde sus inicios en 1965 y hasta la fecha, donde se da empleo a más de doscientas mil personas de forma directa.

Origen: fotografía publicada por la Revista “Juárez-El Paso Now” en su edición de Noviembre de 2014. En la escena aparecen en primer plano Jaime Bermúdez Cuarón y el alcalde juarense  Bernardo Norzagaray colocando la piedra angular del edifico de RCA; que en la parte lateral frontal tenía escrito: "Tomas Fernández-Jaime Bermúdez  26 de noviembre de 1968".

En artículo periodístico de Eduardo Lara de El Diario (5) y en entrevista con Miguel Ángel Calderón  de Canacintra, se señala que RCA arribó a Juárez en 1969 para fabricar chasises de televisión,  que su llegada revolucionó la forma de trabajar en la localidad, pues la compañía traía consigo una serie de equipos tecnológicos que no se conocían en la ciudad;  combinaron las maquinas con el trabajo manual,  y requirieron un estándar de producción. María Eugenia de la O Martínez, señala que la empresa fue pionera en la introducción de procesos automatizados  junto con sistemas flexibles de trabajo y administración. El artículo aporta que de acuerdo a datos históricos, en su apertura RCA contrató a cerca de 100 personas, dos años después  tenia mil trabajadores y a finales de los setenta ya llegaba a cinco mil. En 1985 fue adquirida por General Electric  y luego en 1987 por Thompson. 

En la actualidad el inmueble está ocupado por la Empresa BRP -Bombardier Recreational Products- que lo amplió y modernizó para cubrir  sus necesidades de produccion, a principios del siglo XXI, cuando inició operaciones aquí (4). BRP fue fundada en 1937 y tiene sus cuarteles generales en Valcourt, Quebec, operan plantas de fabricación en Canadá, Estados Unidos, México, Finlandia y Austria. Cuentan con una fuerza de trabajo total de más de 12,600 empleados.  En ciudad Juárez tienen dos plantas (2001 y 2016) donde se fabrican vehículos todo terreno marca Can-Am. La cartera de productos comprende motos de nieve, motos acuáticas, vehículo todoterreno y para carretera, barcos, sistemas de propulsión marina, así como motores para karts, motocicletas y aeronaves recreativas (4).

Elide R. Staines Orozco y Aída Yarira Reyes Escalante en su texto (3) nos ilustran que el edificio es un ejemplo de la actividad económica de Ciudad Juárez, sustentada en la industria maquiladora, a partir de los fines de los años sesenta y principios de los 70.  El inmueble de RCA se instaló para la fabricación de televisores, convirtiéndose en un parteaguas en la historia de la industria maquiladora, pues RCA fue el primer proyecto para el que se construyó un edificio de 10.698 metros cuadrados (115,000 pies cuadrados) (8) de acuerdo con las necesidades de producción. RCA abrió entonces la posibilidad de que otro tipo de empresa se instalará en México, con tecnología diversa y procesos de manufactura más complejos y no sólo el ensamble. 

El edificio originalmente contaba con un mural en donde se representaba la actividad Industrial que ahí se realizaba. Dicho mural ha sido recubierto y desaparecido del entorno urbano, al ser modificado el edificio por la empresa BRP (3). El Ing. José Antonio González, colaborador de la empresa CUNSA cuando el edificio #1 de la planta de RCA se estaba construyendo afirmó que el diseñador del mural fue el arquitecto Carlos Villaseñor, egresado de la Universidad de Guanajuato, e ilustraba sobre la historia de las telecomunicaciones, desde las ondas de radio hasta la magia de la televisión (9).

Sección del Mural que se exhibía en la fachada del edificio de RCA . Fotografía publicada en el Facebook de RCA Ciudad Juárez  y consultada el 12 de febrero de 2021 en el sitio:  https://es-la.facebook.com/pg/RCACiudadJuarez/posts/?ref=page_internal

Algo de la historia del edificio.

    Guadalupe Santiago Quijada en su articulo (7) señala que en 1965 se aprobó oficialmente el impulso de la industrialización de la zona, mediante el "Programa de Industrialización Fronteriza" (PIF), que consistió básicamente en la instalación de fragmentos de los procesos productivos de empresas industriales estadounidenses que requerían mano de obra intensiva. En Ciudad Juárez el PIF fue promovido por un grupo de inversionistas locales. Según Thomas Madison, fue Antonio J. Bermúdez quien contrató a la consultoría Arthur D. Little de México, S.A. (ADL) para estudiar la situación de la ciudad y recomendar una estrategia de desarrollo. El reporte fue emitido en 1964 y "recomendó una estrategia basada en la creación de empleos que requirieran poca experiencia y bajo costo para servir al mercado estadounidense".

Emilio Gutiérrez de Alba en su texto (1)  nos da otros pormenores del inicio de la operación de la industria de exportación en Ciudad Juárez; menciona que en 1964,  Antonio J. Bermúdez hizo labor de convencimiento con inversionistas en la ciudad para que instalaran un Parque Industrial  que atrajera y despertara el interés de los industriales del vecino país para establecerse en Ciudad Juárez. Las ventajas competitivas eran la abundante mano de obra y el bajo costo, comparado con lo que se pagaban en EUA.  Jaime Bermúdez se asoció con Tomás Fernández para lograr eso. Por entonces uno de los negocios de Jaime Bermúdez era transportar gasolina de la Ciudad de Chihuahua a Cd. Juárez, el periodista Héctor Soleno lo conocía desde tiempo atrás y reporteaba de ordinario su actividad para el periódico “El Fronterizo”; en una de las visitas del reportero a las oficinas de CUNSA en la curva de San Lorenzo, Jaime Bermúdez le dijo que iban a crear un parque industrial (1).

Gutiérrez de Alba  narra que el reportero “El Fronterizo” Héctor Soleno recordaba que en noviembre de 1964, estaba nublado y a punto de nevar, hacía un frío de todos los diablos. El fotógrafo Héctor Oaxaca y él, acompañaban a la comitiva en un autobús expresamente contratado por Jaime Bermúdez para transportar a  invitados de Juárez y El Paso a unos terrenos localizados dentro del Partido Senecú, donde se ubica actualmente el Parque Industrial Bermúdez, que por entonces no era más que rastros de sembradíos de algodón, a varios cientos de metros a la redonda no había nada de nada; y a lo lejos, la carretera  Juárez-Zaragoza. Bermúdez no tenía programada ninguna ceremonia especial, solo que los empresarios paseños y juarenses observaran el lugar donde se proyectaba crear un complejo Industrial, apenas se estaba delimitando el terreno y a la distancia se observaban dos máquinas moto-conformadoras que tenían las siglas de CUNSA;  el fotógrafo de “El Fronterizo”  Héctor Oaxaca se las ingenió para tomar algunas fotos de la nada.

Samuel Schmidt en su texto (2) plasma las entrevistas que entre 1995 y 1996 sostuvo con Jaime Bermúdez, sobre la promoción de la apertura de las maquiladoras. Se narra que en Ciudad Juárez inició con “Molduras de Pino” cuyo dueño era  el doctor Villarreal,  e Ignacio Tinoco, el gerente de la fábrica. La compañía compraba madera en Chihuahua, y fabricaba puertas para residencias; el tambor, la parte interior de las puertas era de pino mexicano; la parte externa, denominada la chapa, la traían de Filipinas, importándola temporalmente al país, ponían  la chapa en el tambor, y luego la mandaban a El Paso; hacían un buen negocio. La empresa “Molduras de Pino” fue pionera en la industria maquiladora. Jaime Bermúdez menciona en la entrevista con Schmidt, que si tenían un cliente potencial,  lo llevaban ahí, para que observara como el trabajador desarrollaba sus tareas, era el proceso que se mostraba a los interesados, si había un cliente lo llevaban a ver la manufactura de puertas.

Bermúdez también señala que Bruce Evans fue el primer gerente de la Promotora, él fue quien convenció a la primera compañía. Un amigo les informó que un empresario judío de Nueva York iba a instalar  una planta en Laredo, y buscaba un lugar,  consiguieron su teléfono y Bruce Evans le habló y lo convenció de que viniera a la ciudad. El empresario referido emplazó una planta de costura: “Acapulco Fashion”; se inició con costura; y Evans se convirtió en el gerente de esa primera fábrica.


Edificio que ocup
ó la compañía "Acapulco Fashion" localizado en Avenida López Mateos e Insurgentes, sin fecha de captura  Origen de la fotografia: Pinterest, consultado el 12 de febrero de 2021 en el sitio:https://www.pinterest.com.mx/pin/73957618859692142/

Jaime Bermúdez también recordó que A.C. Nielsen fue de las primeras operaciones de procesamiento de cupones, estaba en Laredo y se trasladaron para acá;  ellos enviaban papeles y se llevaban papeles,  la cosa era  de mucha sencillez en la aduana. Jack Solon venía con Nielsen; querían un lugar en el centro, y aprovechando que Antonio J. Bermúdez, el tío de Jaime,  poseía un hospital muy viejo en el centro, se derrumbó el Sanatorio y se hizo un nuevo edificio para ellos, el cual todavía continúa funcionando. En el inter permanecieron trabajando con otras compañías, vino RCA y Jaime Bermúdez  se encargó de ellos y no los solto…

Origen: Fotografía capturada por Null del Norte Digital, que ilustra el artículo periodístico: “Licitan remodelación de oficinas municipales en edificio Nielsen”. Publicado el 1 de junio de 2015  y consultado el 12 de febrero de 2021 en el sitio: https://nortedigital.mx/licitan-remodelacion-de-oficinas-municipales-en-edificio-nielsen/  En este edificio estuvo operando A.C. Nielsen, una de las primeras maquiladoras en Juárez, localizado en la esquina de Lerdo y Abraham González en el centro de la ciudad, ahora alberga oficinas de la Administración Municipal.

Compilación hecha por Arturo Juárez en febrero de 2021.

Fuentes Consultadas:

1.- Emilio Gutiérrez de Alba. Texto: “Historia Esencial de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez”. Impreso en junio del 2011, en los talleres Lazer Quality Prints, en Ciudad Juárez Chihuahua.

2.- Samuel Schmidt: Texto: En busca de la decisión: la industria maquiladora en Ciudad Juárez. UACJ/UTEP 1998. Colección Sin fronteras. Páginas 155 y 156.

3.- Elide R. Staines Orozco y Aída Yarira Reyes Escalante Coordinadoras. Texto: Inventario de monumentos históricos y edificios relevantes su contexto e historia. Período 1900 a 2013 en Ciudad Juárez. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 2016.

4.- Página electrónica de la Empresa BRP. https://www.brp.com/es/acerca-de-la-empresa/nuestra-presencia/instalaciones-de-fabricacion.html  consultada el 13 de febrero de 2021

5.- Eduardo Lara. El Diario. Artículo: “RCA el cambio Tecnológico de la industria en Juárez”. Publicado el 5 de agosto de 2019 y consultado el 13 de febrero de 2021 en el sitio: https://www.pressreader.com/

6.- Pagina Electrónica del Parque Industrial Bermúdez, consultada el día 13 de febrero de 2021 en el sitio: http://parqueindustrialbermudez.com/

7.- Guadalupe Santiago Quijada. Articulo: "La industria maquiladora de Cd. Juárez”. Sin fecha de publicación obtenida. Consultado el 3 de octubre de 2020 en el sitio: https://bivir.uacj.mx/bivir_pp/cronicas/maquilas.htm

8.- Sergio L. Ornelas. Artículo: "Jaime Bermúdez Cuarón: in memoriam 1923-2018". Dato del tamaño del edificio, localizado en la Revista "Border Now" en su edicion de febrero de 2019.

9.- La información sobre el constructor del mural fue provista por el ingeniero José Antonio González, en plática con el Sr. José Luis Escobedo.  (La plática se sostuvo el 21 de junio de 2024).

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Busto de Guillermo “El Chucus” Olascoaga Dosamantes en el I.T.C.J

“Sala de decanos Tomás Mena Sánchez” del ITCJ.