Sitio Trinidad en el Estado de Nuevo México.
Sitio Trinidad (Trinity Site)
Lugar de la detonación de la primera prueba atómica.
ORIGEN DE LA FOTOGRAFIA: File:Trinity Site Obelisk National Historic Landmark.jpg Sitio: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trinity_Site_Obelisk_National_Historic_Landmark.jpg Esta imagen, que se publicó originalmente en Flickr, se subió a Commons mediante el bot de carga de Flickr el 13 de enero de 2011 a las 14:54 por Bomazi.
Introducción.La madrugada del 16 de julio de 1945, el mundo conocido cambió para siempre, cuando la primera bomba atómica fue detonada en un paraje desértico del Estado norteamericano de Nuevo México, identificado entonces con el nombre clave de “Sitio Trinidad”. El evento de detonación del aparato de prueba, fue casi el punto culminante del “Proyecto Manhattan”, creado para desarrollar una aplicación de guerra de los descubrimientos e investigaciones sobre la energía que se desencadena de los átomos de materiales radiactivos cuando son estimulados. En la actualidad, el “Sitio Trinidad” es parte del complejo militar estadunidense de 8,200 Km cuadrados, identificado como “White Sands Missile Range”, y solo es accesible al público dos días cada año: los primeros sábados de abril y de octubre. De Ciudad Juárez, “Sitio Trinidad” dista en línea recta unos doscientos kilómetros al norte, pero siguiendo las carreteras existentes, son alrededor de 340 Km, teniendo acceso por la carretera estatal de Nuevo México # 380 en su tramo San Antonio-Carrizozo.
Mapa y tabla de distancias, basados en información encontrada en el folleto: “Trinity Site-July 16, 1945” publicado por "White Sands Missile Range", sin fecha de edición ni editorial; con la dirección electrónica de referencia: https://www.wsmr.army.mil/Trinity/Pages/Home.aspx
Un poco de la historia del Sitio Trinidad.
Según el folleto “Trinity Site” (1); se eligió una porción remota de aproximadamente 29 x 38 kilómetros, del campo de tiro y bombardeo para la “Prueba Trinity”, debido a la necesidad de un estricto secreto y seguridad. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta área era tierra de pastoreo pública y privada que siempre había estado escasamente poblada. Durante la guerra fue aún más solitario y desierto porque los ganaderos y su familia tuvieron que desalojar sus casas. Tuvieron que irse porque el departamento de guerra retiró la tierra para usarla como campo de tiro y bombardeo en enero de 1942, poco después del ataque japonés a Estados Unidos en Pearl Harbor (1).
La selección de esta ubicación remota en el valle nombrado por los primeros colonizadores españoles como “La Jornada del muerto” para la “Prueba Trinidad” fue de una lista inicial de ocho posibles sitios de prueba. En función de una serie de criterios que incluían: cercanía al laboratorio de Los Álamos N.M., buen clima, pocos o ningún asentamiento y que no se incautara ninguna tierra indígena; las opciones para el sitio de prueba se redujeron a dos a fines del verano de 1944: los campos de entrenamiento militar cerca de Rice, California, o el Valle de “La Jornada Del muerto”. La elección final fue hecha el 7 de septiembre de 1944 por el General Leslie Groves, quien era el jefe militar del "Proyecto Manhattan" y la “Prueba Trinidad”. La remota “Jornada del muerto” fue el sitio perfecto para la prueba, ya que proporcionó aislamiento para la secrecía y la seguridad y estaba a solo 250 Km al sur del laboratorio de “Los Álamos”, donde se llevó a cabo el diseño del dispositivo (1).
El origen del nombre en clave “Trinity” para la prueba es un tema de debate. Un relato popular atribuye el nombre a Robert Oppenheimer, el director científico del Proyecto Manhattan. Según esta versión, Oppenheimer basa el nombre “Trinity” en el decimocuarto soneto de John Donne, poeta del siglo XVI y escritor de sermones. El soneto comenzaba así: "Golpea mi corazón, Dios de tres personas ...”(1).
La “Prueba Trinidad” se fijó originalmente para el 4 de julio de 1945. Sin embargo, los preparativos finales para la prueba, que incluían el ensamblaje del núcleo de plutonio de la bomba, no comenzaron en serio hasta el martes 12 de julio. Después del ensamblaje, el núcleo de plutonio se transportó al “Sitio Trinity” para insertarlo en la "cosa" o "gadget", como se llamaba el dispositivo; pero, en el primer intento de insertar el núcleo, ¡se atascó!. Después de dejar que las temperaturas del núcleo y del dispositivo se igualaran, el núcleo encajó perfectamente para gran alivio de todos los presentes. El ensamblaje completo: bomba y núcleo, se elevó a la parte superior de una torre de acero de 30 metros de alto, el sábado 14 de julio. Durante este proceso, los trabajadores apilaron 6 metros de colchones debajo del dispositivo, para amortiguar una posible caída. Cuando la bomba llegó a la cima de la torre sin contratiempos, se inició la instalación de los detonadores de explosivos. La torre de 30 metros se designó como “Punto cero”. “La zona cero” estaba en la base de la torre (1).
ORIGEN DE LA FOTOGRAFIA: Fotografía en exhibición en la malla circundante en el punto de prueba (capturada en octubre 2010). Leyenda: "La bomba está siendo completamente ensamblada en la cima de la torre de 100 pies"
En el sitio de prueba, los técnicos instalaron equipos sismográficos y fotográficos a diferentes distancias de la torre. Se configuraron otros instrumentos para registrar la radiactividad, la temperatura, la presión del aire y datos similares requeridos por los científicos del proyecto (1).
Los trabajadores construyeron tres puntos de observación: a 9 Km al norte, sur y oeste de la zona cero. Estos búnkeres de madera de construcción pesada se reforzaron con hormigón y se cubrieron con tierra. El búnker designado Sur 10,000, sirvió como centro de control para la prueba. Aquí fue donde Robert Oppenheimer tomó su posición. Un cuarto punto de observación fue el campamento base de la prueba (el rancho MacDonald abandonado) ubicado a 16 Km al suroeste de la zona cero. La mayoría de los científicos y observadores presentes en la prueba estaban en un quinto sitio identificado como “La colina de la compañía”, 32 Km al noroeste cerca de la carretera 380.
ORIGEN DE LA FOTOGRAFIA: Fotografía en exhibición en la malla circundante en el punto de prueba (capturada en octubre 2010). Leyenda: "El bunker sur a 10,000 yardas fue el punto de control para la prueba".
La prueba programada para las 4 AM del lunes 16 de julio por la mañana, tuvo que posponerse debido a la lluvia, que aumentaría la cantidad de radiactividad local e interferiría con los resultados de la prueba. Sin embargo, la lluvia finalmente cesó y, a las 5:29 AM, hora de las montañas, el dispositivo explotó con éxito y nació la era atómica. La explosión nuclear creó un destello de luz más brillante que una docena de soles. Se vio en todo el Estado de Nuevo México y en partes de Arizona y Texas. La nube de hongo resultante se elevó a más de 11,600 metros pies en minutos, y el calor de la explosión que se sintió a 16 kilometros de distancia, fue como estar parado directamente frente a una chimenea. Todos los seres vivos dentro de una distancia de 1.6 Km de la torre fueron desintegrados. Se estimó que el rendimiento de la bomba era igual a 20.000 toneladas de TNT, o el equivalente a la carga de bombas de 2.000 bombarderos B-29 de la II Guerra Mundial (1).
ORIGEN DE LA FOTOGRAFIA: File: Mushroom cloud of 'Gadget' over Trinity, seconds after detonation. Date 16 July 1945. Source: Trinity and Beyond: The Atomic Bomb Movie. Author United States Department of Energy. File:Trinity Detonation T&B.jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trinity_Detonation_T%26B.jpg
Después de presenciar la explosión, Oppenheimer citó una línea de un texto hindú sagrado, el Bhagavad-Gita: "Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos". En Los Álamos, a unos 320 Km al norte, un grupo de esposas de científicos que se habían quedado despiertas toda la noche para el evento vieron las luces y escucharon el sonido distante. Una de ellas, Jay Wilson, la describió de esta manera; "Entonces vino. La luz cegadora que nadie había visto nunca. Los árboles, iluminados, saltando. Las montañas cobrando vida. Más tarde, el largo y lento estruendo. Algo había sucedido, para bien o para mal…” (1).
El Comandante adjunto del General Groves, General de brigada T.F. Farrell, describió la explosión con gran detalle: "Los efectos bien podrían llamarse sin precedentes, magníficos, hermosos, estupendos y aterradores. El efecto de iluminación indescriptible. Todo el campo fue iluminado por una luz abrasadora con una intensidad muchas veces superior a la del sol del mediodía. Era dorado, púrpura, violeta, gris y azul. Iluminaba cada pico, grieta y cresta de la cadena montañosa cercana, con una claridad y una belleza que no se pueden describir, pero que deben verse para imaginarse (1).
Inmediatamente después de la prueba, un tanque de la armada T-4, con su propio suministro de aire y revestido con cinco centímetros de plomo, que agregaba 12 toneladas a su peso original, salió a explorar el sitio con instrumentos de medición y a recolectar muestras de material del suelo. Los pasajeros del tanque descubrieron que la torre de acero que soportaba el dispositivo prácticamente había desaparecido. Solo quedaron los muñones de metal de sus patas incrustados en el concreto de la base. Alrededor del área donde estaba la torre, había un cráter de casi 730 metros de ancho y unos 3 metros de profundidad. La arena del cráter se había fundido con el intenso calor de la explosión, en un sólido similar al vidrio del color del jade. Más tarde se le dio el nombre de "Trinitita" (1).
Debido a la secrecía que rodeaba la prueba, no se dio a conocer información precisa al público hasta después de que se lanzó la primera bomba atómica sobre Japón. Sin embargo, la gente de Nuevo México sabía que algo especial había sucedido temprano en la mañana del 16 de julio de 1945. El cegador destello de luz, seguido de la onda expansiva, causó una vívida impresión en las personas que vivían en un radio de al menos 260 Km de distancia de la zona de impacto. Las ventanas se rompieron a 190 Km del sitio, en Silver City, N.M. Los residentes de Albuquerque, la ciudad más grande de Nuevo México, vieron la brillante luz de la explosión en el horizonte sur y sintieron el temblor de las ondas de choque momentos después (1).
La verdadera historia de la prueba Trinity se conoció el 6 de agosto de 1945, cuando el segundo dispositivo nuclear del mundo y el primero que se usó en una guerra, explotó a 564 metros (1.850 pies) de altura, sobre Hiroshima, Japón, destruyendo la ciudad y matando entre 70,000 y 130,000 de sus habitantes. Tres días después, el 9 de agosto, una tercera bomba atómica, similar al dispositivo detonado en “Trinity”, arrasó la ciudad japonesa de Nagasaki. El martes 14 de agosto, a las 19 hrs. tiempo del este, el Presidente Estadounidense Truman, hizo un breve anuncio formal de que Japón finalmente se había rendido y la Segunda Guerra Mundial había terminado (1).
ORIGEN DE LA FOTOGRAFIA: Fotografía en exhibición en la malla circundante en el punto de prueba (capturada en octubre 2010).
El domingo 9 de septiembre de 1945, el “Sitio Trinidad” se abrió a la prensa por primera vez, principalmente para disipar los rumores, de que persistían altos niveles de radiación allí, en Hiroshima y en Nagasaki. Dirigida por el General Groves y Oppenheimer, esta visita ampliamente publicitada hizo que el “Sitio Trinidad” fuera noticia de primera plana (1).
“Trinity Site” fue posteriormente rodeado con más de una milla de cercas de eslabones de cadena y se colocaron carteles de advertencia de radiactividad. A principios de la década de 1950, la mayor parte de la “trinitita” restante, se recolectó y sepultó en un búnker subterráneo de concreto cerca del Sitio Trinidad. En 1963 fue desenterrado, empaquetado en tambores de 55 galones (200 litros), cargado en camiones pertenecientes a la Comisión de Energía Atómica y enviado a alguna parte. El sitio permaneció fuera del alcance del personal militar y civil del “Missile Range”, y estuvo cerrado al público durante muchos años, a pesar de los intentos inmediatamente después de la guerra, de convertir al “Trinity site” en un Monumento Nacional (1).
Para 1953, gran parte de la radiactividad en “Trinity” había disminuido. En septiembre, entre 600 y 700 personas asistieron a la primera jornada de puertas abiertas del “Sitio Trinidad” patrocinada por la Cámara de Comercio de Alamogordo y el “Missile Range”. Unos años más tarde, un pequeño grupo de Tularosa, Nuevo México, visitó el sitio en el aniversario de la explosión, para realizar un servicio religioso y orar por la paz (1).
Otras visitas se han realizado anualmente en los últimos años en el primer sábado de octubre, en lugar de la fecha de aniversario en julio, para evitar el calor del desierto. Posteriormente, el sitio de Trinity se inauguró un día adicional el primer sábado de abril. El sitio permanece cerrado al público excepto estos dos días al año, porque se encuentra dentro de las áreas de impacto de los misiles de prueba disparados en la parte norte del campo (1).
En 1965, los oficiales de Missile Range erigieron un monumento modesto pero apropiado en la “Zona Cero”. Hecho de piedras de lava negra, el monumento sirve como un marcador permanente para el sitio y como un recordatorio del evento trascendental que ocurrió allí. En el monumento hay una placa con esta simple descripción: "Sitio Trinidad”, donde explotó el primer dispositivo nuclear del mundo el 16 de julio de 1945" (1).
Durante la gira anual en 1975, el Servicio de Parques Nacionales agregó una segunda placa debajo de la primera, designando el Sitio de Trinidad como Monumento Histórico Nacional. La placa dice: "Este sitio posee un significado nacional para conmemorar la historia de los EE. UU." (1).
La percepción de un visitante.
Tomado del libro “Norpaisaje” (2): De pie sobre el sitio donde se detonó la primera bomba atómica es difícil imaginar que aquí sucedió: la zona próxima al punto central está cercada en una forma circular por una malla ciclónica de unos sesenta metros de diámetro. La hierba crece normalmente. No existe ningún cráter. Se observan diferentes insectos pululando por el lugar. El paraje no luce muy diferente de otros de la zona del Nuevo México. El sitio presenta niveles de radiactividad relativamente más altos que otros lugares, principalmente la parte de terreno que se ha conservado tal y como quedó después de la explosión. Este segmento está protegido por un cobertizo a baja altura del suelo. El personal militar que atiende a los visitantes tiene instalado un puesto dentro del terreno cercado y cuentan con un detector Geiger y tablas comparativas para que la gente coteje los niveles existentes en el terreno con los artículos que usamos día con día y que emiten radiación, como son aquellos cubiertos con pintura fluorescente o fosforescente; también la cantidad de radiación a la que estamos expuestos cuando volamos en jet y perdemos la protección de una parte de la atmósfera. De la cerca circundante penden tableros de madera con fotografías y textos que ilustran y explican lo que sucedió ahí en 1945 (2).
El compilador de la ficha del Sitio Trinidad, tuvo oportunidad de visitar el área, una primera vez en el mes de abril de 1993 y después en octubre de 2010. Trinidad es un lugar de interés histórico y de atractivo turístico, asimismo es un punto que invita a reflexionar sobre un suceso muy importante en la historia moderna de la humanidad y lo podemos encontrar en las cercanías de nuestra comunidad.
Compilación hecha por Arturo Juárez en marzo de 2022. Publicado el 27 de marzo de 2022.
Fuentes consultadas:
1.- Folleto: “Trinity Site” publicado por U.S. Department of Energy. National Atomic Museum. Albuquerque New Mexico. Septiembre de 1992. DNA Printing Plant. Traducción libre del inglés al español por Arturo Juárez, soportada por el traductor de Google.
2.- Jorge Arturo Juárez, artículo "Nombre clave: Sitio Trinidad" incluido en el texto: “Norpaisaje”. Antología del Taller Literario del INBA en Ciudad Juárez. 2007. Doble Hélice Ediciones. Coordinado por José Manuel García-García.
Comentarios
Publicar un comentario