3.6 Sitio del antiguo Cuartel del décimo quinto batallón de infantería.
Sitio del antiguo Cuartel del décimo
quinto batallón de infantería.
Fotografía del Cuartel del 15, tomada del texto: Armando B. Chávez. “Historia de Ciudad Juárez”. Editorial Pax México. 1991. Página 383.
Introduccion.
“El Cuartel del 15”, según el historiador Armando B. Chávez (3), fue establecido en 1890, y es históricamente importante porque durante la Toma de Ciudad Juárez de 1911, por parte de las fuerzas revolucionarias, fue el último reducto del Ejército Federal, antes de caer ante los revolucionarios. Se situaba en el cuadrángulo formado actualmente por las calles Melchor Ocampo, Ramón Rayón, Manuel Acuña e Ignacio Manuel Altamirano. Desafortunadamente para la historia de nuestra ciudad, el antiguo Cuartel fue demolido en 1990 durante la Administración Municipal 1989-1992, para que el sitio fuera ocupado por un improvisado, y aun no consolidado: “Mercado Solidaridad”.
Ciudad Juárez fue escenario en 1911 de un hecho guerrero decisivo: la caída de la plaza y con ella el triunfo de la revolución maderista y la firma de los tratados de Paz con Porfirio Díaz.
La Toma "del 15" en Ciudad Juárez en 1911.
El General Juan J. Navarro había llegado por ferrocarril a Ciudad Juárez, el 14 de febrero de 1911 para hacerse cargo de la jefatura militar. Una crónica escrita en el texto Juárez Milagro del Norte (1)de como culminó la Toma de Ciudad Juárez el dia 10 de mayo de 1911 es la siguiente:
“…Ahora se inicia un fuego desde la retaguardia, haciendo que Navarro se percaté de la gravedad la situación: hambre, sed, falta de refuerzos, agotamiento puro. Aprovechando las conferencias que Pascual Orozco sostenía con sus principales cabecillas, Navarro abandonó las barracas generales localizadas en la Escuela número 28, por la calle Constitución, llegó a la Avenida Vicente Guerrero, pasó frente al Monumento a Juárez, cruzó las vías ferroviarias, en diagonal llegó al callejón del Globo y a la Calle de la Paz, Miguel Ahumada y Rafael Velarde. …(1)
Navarro reportó: “Para evitar la pérdida total de mi fuerza, y para estar capacitado para dar el golpe con más facilidad, concentré mis fuerzas en las barracas federales conocidas como Cuartel del 15, donde la situación se agravaba a cada momento y ahí tenía yo el principal depósito de municiones, y un pozo que pensé nos daría agua si lo destapábamos, pero no fue así...(1)
El Texto de Pedro Siller y Miguel A. Berumen (2), nos narra que a las ocho de la mañana del día 10 de mayo, la situación de los federales era visiblemente insostenible; aparecían ya los efectos de la fatiga, de la sed y de la falta de los elementos más Alineó sus tropas en Rayón y Mina y marchó sin obstáculos al Cuartel del 15, donde se preparó a esperar el ataque general de los rebeldes indispensables para curación de los heridos, además de que los cartuchos comenzaban a escasear…(2).
Los rebeldes recibieron 250 hombres de refuerzo provenientes de la zona de Casas Grandes, lo que permitió a Orozco aceptar que José de la Luz Blanco, que hasta entonces estaba como reserva en los cerros alrededor de la ciudad, entrara en combate…(2).
…Blanco tomó en dos horas el Colegio de las niñas e hizo prisionero al capitán que lo defendía posesionándose además de una ametralladora; poco después el mayor José Orozco desalojó el Cuartel General, con lo que solo quedaba la iglesia, defendida por el coronel Martínez, y la comandancia. Mientras tanto se ordenó a Villa cubrir las salidas para evitar a toda costa que escaparan los federales…(2).
…A las once dela mañana, las tropas de Giuseppe Garibaldi, José Orozco y las de Pascual Orozco hicieron un movimiento envolvente en la pequeña área entre la iglesia y la prisión. … La iglesia se incendió parciamente y recibió un cañonazo por parte de los rebeldes. Desde su interior la resistencia fue muy fuerte, pues estaba defendida por cuarenta voluntarios de los cuales murieron catorce… (2)
…Dada la situación, Navarro no veía el por qué perder más vidas. Llamó a Consejo, explicó la situación en que se encontraban las fuerzas federales y… se sometió a discreción…(1).
..A las once treinta de la mañana, Garibaldi intercepto un mensaje en el que el General Navarro pedía al señor Esquivel Obregón que procurara un arreglo con Madero: “…le escribí, por respuesta al General que demandaba su rendición inmediata, prometiéndole un tratamiento digno bajo las reglas de la guerra… entonces suspendimos el fuego durante cinco minutos. Después supe que los federales trataron dos veces de izar la bandera blanca, pero nuestras balas cortaron la cuerda. Finalmente vimos un trapo blanco al pie de la cuerda y de nuevo detuvimos el fuego. La puerta principal se abrió y me entregaron otra carta. Antes de que pudiera abrirla el general Navarro apareció en el pórtico y corrimos a encontrarlo. Yo estreche su mano y lo felicité por la defensa… No hubo ceremonias de espadas porque él no traía espada; alguien le había robado la espada y los binoculares esa mañana… (2) Con este acto de rendición, la plaza cayó en manos de los maderistas marcando el triunfo definitivo de la Revolución…(2).
…Inmediatamente Viljoen, que se encontraba con Garibaldi, salió en búsqueda de un teléfono para comunicarle a Madero la rendición…Viljoen tomo un automóvil y fue a encontrar a Madero en “Las Moras”, desde donde se dirigió a Ciudad Juárez en un improvisado desfile. Las calles de la ciudad se llenaron de curiosos que recorrían con incredulidad, como sonámbulos, en medio de la urbe destruida, poblada de cadáveres. El desosiego era generalizado. Unos habitantes comenzaron a regresar a sus casas, otros iban de un lugar a otro sin dar crédito a lo que veían; los más frívolos recogían casquillos de balas o cualquier otra cosa que sirviera como recuerdo de la batalla. Habían pasado tres días para que la ciudad quedase completamente en ruinas…” (2).
Compilación hecha por Arturo Juárez el 4 de octubre de 2020.
Fuentes utilizadas.
1.- Texto: “Ciudad Juárez: milagro del Norte”. Editorial: Rainbow in a three Publications Inc. 1991. Página 56.
2.- Pedro Siller y Miguel A. Berumen. Texto: “1911: La batalla de Ciudad Juárez/I. La historia.”. Editorial Cuadro X Cuadro. 2003. Páginas 142 a 144.
3.- Armando B. Chávez. Texto: “Historia de Ciudad Juárez”. Editorial Pax México. 1991.
4.- Fotografía del cuartel del 15 tomada del texto: Armando B. Chávez. “Historia de Ciudad Juárez”. Editorial Pax México. 1991. Página 383.
Comentarios
Publicar un comentario