Plaza de toros Alberto Balderas

 Plaza de toros Alberto Balderas

Introducción.

La actual Plaza de toros Alberto Balderas con un aforo de 7,500 personas, se inauguró el 5 de mayo de 1957, reemplazando a la anterior, localizada en el mismo sitio, que fue presa de un incendio en 1956. Los  toros fueron de la ganadería  “La Punta”, lidiados por Alfredo Leal, Manuel Capetillo y Fernando de los Reyes "El Callao"; según nos refiere José María Sánchez Soledad, en un artículo en su sitio electrónico (1). Actualmente es la única plaza de toros en funcionamiento en la ciudad, ya que la Plaza Monumental, inaugurada también en 1957 fue demolida en el año 2006, para erigir en su lugar un centro comercial. En el sitio se han presentado los mejores toreros que han existido en mas de un siglo; en los ultimas décadas ha sido escenario para espectáculos musicales y artísticos, al igual que de ceremonias religiosas. El coso taurino se encuentra en el cruce de la Avenida Francisco Villa y Abraham González a escasos metros de la Avenida 16 de Septiembre, en la zona del Centro Histórico de la ciudad (1).   

Crónica de la última corrida del matador Alberto Balderas.

Sánchez Soledad (1) nos refiere que Alberto Balderas, llamado el “Torero de México”, nació en Ciudad de México, el 8 de octubre de 1910. Falleció el 29 de Diciembre de 1940 en la Plaza “El Toreo” de la Ciudad de México. El trágico suceso transcurrió  después de que Balderas había  realizado una gran faena a su toro en suerte; se encontraba dentro del burladero, cuando observó que el toro se dirigía a embestir al diestro mexicano Andrés Blando, que se disponía a pedir el cambio de tercio al juez de la plaza; fue en ese instante cuando Alberto Balderas como buen compañero y amigo del alternante le llamó la atención al burel con el capote, el toro en vez de “caer” en el engaño fue sobre el cuerpo de quien hacía el quite y enganchó a Balderas con el pitón derecho, lo zarandeó varias veces hasta que le infringió la cornada mortal (1) (4).  

    Algunos datos sobre el mural de la fachada de la Plaza.

                    El mural fue originalmente pintado por Noel Espinoza en agosto de 1957 y restaurado en septiembre de 2012 por B. Briseño, de acuerdo a la información que aparece en el mismo mural.











Pablo Navarro menciona en su artículo (7) que Manolo de la Laguna relataba: La Plaza de Toros “Alberto Balderas”, deja ver en su fachada un vistoso mural que retrata a Luis Castro, “El Soldado” mientras da un lance a la verónica a “Porrista”, un toro de la ganadería zacatecana de Torrecilla. “Esa fotografía se tomó en una corrida que los cronistas taurinos de aquella época llamaron “La Corrida de las Siete Verónicas”, pues fueron “siete verónicas de oro” al toro “Porrista”, en un lejano 5 de marzo de 1944”, recordó (7). La fotografía en la que se basó el autor original del mural Noel Espinoza luce así:









“El Guerra”, publica (6) que, para la historia del toreo, las verónicas de Luis Castro “El Soldado” que instrumento a «Porrista» de Torrecilla, estaban todas impregnadas de arte y buen gusto. Todas las mañanas, justo a las cinco, se levantaba el maestro a ensayar en Chapultepec, una, dos, cien verónicas con el capote a lo alto. Al número sesenta, ya los brazos pedían tregua por el esfuerzo, pero el corazón de torero le exigía la perfección.


Diferentes escenarios de las corridas de toros en Cd. Juárez.

Sánchez Soledad (1) relata que en un inicio, las plazas eran temporales y  portátiles,  se armaban de madera. En nuestra ciudad se instalaba en donde hoy es el Mercado Cuauhtémoc, en el cruce de la Ave. Vicente Guerrero y la Calle Mariscal. La instalación de la plaza portátil, desplazaba en forma temporal al tradicional mercado que se emplazaba allí. Existen imágenes fotográficas que muestran la actividad taurina, en los años de 1882-1883. La fiesta ocurría en un terreno en la contra esquina sur-poniente de la Misión de Guadalupe (1).





          Un dato interesante es que la llegada del cine a nuestro país, estuvo ligada a la fiesta de los toros; de acuerdo al texto de Willivaldo Delgadillo y Mirabel Limongi (3), se establece que la primera película filmada en territorio mexicano, fue realizada por el camarógrafo Enoch Rector, quien en febrero de 1896 filmó en Ciudad Juárez, una corrida de toros (3).

Según Rutilo García Pereyra la primer plaza de toros en Ciudad Juárez corresponde a la San Pablo, que los hermanos Melchor y Ángel Calderón, comerciantes y terratenientes de Ciudad Juárez, construyeron con madera a finales del siglo XIX  (unas fuentes lo datan en 1896 y otras en 1899)  en el terreno donde actualmente está el Mercado Cuauhtémoc;  la Plaza San Pablo,  alcanzó un costo de diez mil dólares. Construida con tablas y vigas a manera de rodeo, resultaba incómoda para el público taurino que permanecía de pie, el tiempo que duraba la fiesta brava.  Durante la jefatura política de Silvano Montemayor en 1903. La Plaza San Pablo fue demolida para construir el Mercado Luis Terrazas que posteriormente se llamaría Cuauhtémoc (2).

Los Hermanos Mariano y José Samaniego construirían en 1903 la Plaza de Toros “Pani”; en los terrenos donde actualmente se encuentra la Balderas; esa plaza    fue durante las  primeras décadas del siglo XX sede de importantes corridas, en las que los diestros toreros españoles y mexicanos con sus llamativos trajes de luces divirtieron al público de Ciudad Juárez y El Paso. En este coso también se presentaron espectáculos poco comunes, como la pelea de un león contra un toro en abril de 1905 y la de un toro contra un búfalo en enero de 1907, según cita Sánchez Soledad (1).

La “Plaza de Toros Pani”  fue habilitada como Cuartel del Ejército Federal, para resistir los embates esperados de los revolucionarios, durante la Toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911.

Compilación hecha por Arturo Juárez en marzo de 2018 y actualizado en julio de 2022.

Fuentes consultadas.

1.- José María Sánchez Soledad. Blog “Cultura taurina de Ciudad Juárez”. Publicado el día 5 de Mayo de 2009. Consultado el día 8 de marzo de 2018 en el sitio: http://culturataurinadecdjuarezchihuahua.blogspot.mx/2009/05/

2.- Rutilio García Pereyra. “El teatro y las corridas de toros: entretenimientos públicos decentes en una época indecente”. Libro “Ciudad Juárez, la nombradía varia. Desde sus orígenes hasta la actualidad” Tomo II. Editorial Milenio. 2013.

3.- Willivaldo Delgadillo y Mirabel Limongi. “La Mirada desenterrada: Juárez y El Paso vistos por el cine (1896-1916)”. Editorial Cuadro por cuadro. Miguel Ángel Berumen. 2000.

4.- La Web de las Biografías. “Balderas Reyes Alberto”. Consultado el día 8 de marzo de 2018 en el sitio:  http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=balderas-reyes-alberto

5.- Fotografía tomada del texto: Monumentos Plazas y Propiedades: Catalogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico. H. Ayuntamiento de Juárez 2013-2016. IMIP.

     6.- El Guerra. Artículo:  "El Soldado" a la verónica. La pasión y las Broncas de Luis Castro “El Soldado”.  Publicado el 21 de febrero, 2011, y consultado el 20 de junio de 2022, en el sitio:  https://desolysombra.com/2011/02/21/la-pasion-y-las-broncas-de-luis-castro-el-soldado/

    7.- Pablo Navarro.  Artículo: Plaza de Toros “Alberto Balderas”, reliquia de la fiesta brava en Ciudad Juárez. Publicado en marzo 13, 2021 y consultado el 20 de junio de 2022, en el sitio: https://desolysombra.com/2021/03/13/plaza-balderas-reliquia-de-la-fiesta-taurina/

E

Comentarios

Entradas populares de este blog

Busto de Guillermo “El Chucus” Olascoaga Dosamantes en el I.T.C.J

“Sala de decanos Tomás Mena Sánchez” del ITCJ.

Edificio originalmente de RCA Componentes