Sitio del antiguo "Teatro Juárez".

 Sitio del antiguo "Teatro Juárez".


Dos panorámicas del actual edificio de estacionamiento público, instalado en la esquina de las calles Lerdo y German Valdez, sitio donde las últimas décadas del S. XVIII y primeras décadas del S. XX, se ubicó el Teatro Juárez en sus dos etapas. Fotografías capturadas por Arturo Juárez el 6 de julio de 2022.

Introducción.  

Los primeros teatros de Ciudad Juárez estuvieron erigidos en el crucero de las calles Lerdo y Cerrada del teatro, (hoy renombrada Germán Valdez), en el centro histórico de la ciudad, en el sitio que actualmente se encuentra un estacionamiento público de dos pisos y contiguo al edificio que albergó por muchos años al "Cinema Dorado 70", hoy sin funcionar.

La motivación para construir el primer teatro en Juárez.

Willibaldo Delgadillo y Maribel Limongi nos narran en su texto (1), que en noviembre de 1882 se construyó un teatro de madera en Paso del Norte, en terrenos de Espiridión Provencio, personaje del fin de siglo XIX en la frontera, de militancia porfirista y aficionado a las artes dramáticas. Según la crónica de Rómulo Escobar Zerman, su padre Jesús Escobar, y Provencio, promovieron la construcción con motivo de la visita de la soprano Ángela Peralta. Al conocer ellos la noticia de su próximo paso por la frontera, Provencio y Escobar se comunicaron con Peralta para invitarla a cantar en El Paso del Norte. La diva había sido solicitada también por los vecinos de Franklin Texas. Sin embargo, cuenta Escobar, ella decidió aceptar la hospitalidad de sus compatriotas (1).

Rutilio García Pereyra, en el texto (2): menciona que Provencio tenía que resolver un problema: la ciudad no contaba con un espacio adecuado que estuviera a la altura de la cantante de ópera. La falta de espacio se resolvió con la construcción de un teatro de madera a un lado de la casa paterna de los Provencio, que no solo daría cabida al público, sino que, además y por su ubicación, crearía un ambiente campestre, ya que el teatro estaría rodeado por vegas sembradas de vides y árboles frutales.(2). Una vez que el teatro estuvo de pie, en noviembre de 1882, el escenario estuvo listo para la presentación de Ángela Peralta, acontecimiento que trascendió más allá de la frontera. La presentación de Ángela Peralta en el Teatro Juárez fue un éxito. Durante 15 noches consecutivas, el público tuvo la oportunidad de escuchar a la cantante mexicana. El teatro se abarrotó al máximo, los boletos se agotaron rápidamente. Cuando culminó la temporada de Ángela Peralta en el Teatro Juárez, el público la despidió en la estación del tren, pues para fortuna de la cantante, su regreso sería en el recién inaugurado Ferrocarril Central Mexicano (2).

El segundo teatro en Juárez.

Delgadillo y Limongi (1) mencionan que los cronistas no se ponen de acuerdo acerca del tiempo que el jacalón de madera se mantuvo en pie, pero 20 años más tarde el Cabildo discutía la necesidad de realizar la construcción de un nuevo teatro. La decisión de construirlo, se tomó el 29 de junio de 1903; y el 16 de septiembre se colocó la primera piedra, un bloque de mármol con la fecha inscrita, como parte de las celebraciones de la independencia de México. La “Revista Internacional” decía que el nuevo edificio estaría cimentado en piedras, tendría muros de adobe y frente de ladrillo. El nuevo "Teatro Juárez" tendría un pequeño complejo de apartamentos y un lugar apropiado para establecer un casino. Sin duda sería un importante espacio para las artes dramáticas y la vida social de la ciudad. Un año después en la víspera de su inauguración, “La Revista Internacional” dio a conocer que el edificio había sido construido con un capital de $15,000 pesos, de los cuales Espiridión Provencio y sus hijos contribuyeron con la tercera parte. Algunos socios tomaron otra tercera parte de las acciones: Inocente Ochoa y Máximo Weber, con $2,000 cada uno y Simón Picar con $1,000 pesos. El Ayuntamiento era participe con la tercera parte restante (1). El nuevo Teatro Juárez abrió sus puertas a un costado del escenario sobre el que había actuado Ángela Peralta, justo en la esquina de la avenida Lerdo y lo que se llamó “Cerrada del Teatro”.  Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1904 con un acto formal conmemorativo de la Independencia de México…(1) De inmediato se convirtió en el centro cívico por excelencia y durante las primeras tres décadas del siglo XX, se celebraron funciones de teatro, zarzuela, conciertos, reuniones gubernamentales, celebraciones cívicas y exhibiciones cinematográficas …(1).

Verónica Domínguez/El Diario (8) reporta que Ben Brown, en su presentación en “Charlas de Identidad Juarense”, afirmó que el teatro tenía una fachada de tabique quemado y contaba con un escenario, un espacio dedicado a los vestuarios, butacas y era alumbrado con quinqués por la falta de energía eléctrica. “Durante muchos años fue un centro cultural muy importante, los desfiles del 5 de Mayo terminaban en el teatro, la gente marchaba desde otros puntos con sus trompetas hasta el Teatro Juárez…”…Otras de las actividades que se realizaban eran la venta de equipo agrícola y fiestas privadas de diferentes grupos sociales para recaudar fondos a beneficio de los damnificados de las inundaciones. Para 1920, el cantante reconocido Rayo Reyes tocaba en el teatro, él era director de una banda en El Paso (8). Además, se presentaron acróbatas japoneses, y la obra austriaca “La Masscotte”. Se cree que el Teatro Juárez dejó de operar en 1927 (8) cuando un incendio lo destruyó (4).

 Velada funeraria de Ricardo Flores Magón en el Teatro Juárez.

            Otro evento sobresaliente que ocurrió en el Teatro fue el siguiente: Dora Alicia Carmona (11) escribe que Ricardo Flores Magón falleció la madrugada del martes 21 de noviembre de 1922. Para trasladar el cadáver embalsamado de Kansas a la ciudad de México por tren, el Sindicato Mexicano de Ferrocarrileros,  se coordinó con los obreros norteamericanos sindicalistas. A su paso por distintas ciudades, siempre hubo gente que le rindiera homenaje (11).

El Blog “Batallas en el desierto” (9), nos narra que la tarde del domingo 8 de enero de 1923, llegó el cadáver de Ricardo Flores Magón a El Paso, Texas, trasladándolo inmediatamente a Cd. Juárez. El 9 de enero en el Teatro Juárez de la ciudad, tuvo lugar una velada fúnebre en memoria del líder anarquista. Fue interpretada la Marsellesa; Benito Flores dijo unas palabras. En representación de la Alianza ferrocarrilera estuvieron los señores José Díaz Carrillo, Jesús del Pozo y Salvador Llanos. En la despedida hacia la estación de ferrocarril, se formó una columna de más de 50 obreros que lo acompañó. En un tren especial se embarcaron los restos de Flores Magón a las 13 horas (9).

Breves datos biográficos de Angela Peralta.

Origen de la fotografía: De Andrés Martínez y Ca. Fotógrafos - http://memory.loc.gov/service/pnp/cph/3c30000/3c32000/3c32100/3c32111v.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9610956

           Ángela Peralta, soprano, nació el 6 de julio de 1845 en la Ciudad de México, en la ahora calle Aldaco del barrio de las Vizcaínas (3). Su nombre completo era María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta y Castera, (4). Desde los ochos años el talento de su voz era evidente y su presentación de “Belisario” de Gaetano Donizetti, le abrió las puertas para ganar una beca y estudiar en el Conservatorio Nacional de Música (3). Debutó ya profesionalmente en 1860, a los quince años (5) cuando el maestro Agustín Balderas (6) se atrevió a poner en escena, por primera vez, una ópera totalmente preparada en México y ejecutada por mexicanos: “El trovador”, de Giuseppe Verdi. Ángela, quien interpretó el protagónico papel de Leonora, fue aclamada por el público (6).

La fama que pronto obtuvo la llevó a Europa, en compañía de su padre Manuel Peralta Páez, y el maestro de canto Agustín Balderas (3), El 23 de mayo de 1862 (5) a los 17 años, Peralta debutó en el teatro de La Scala de Milán donde interpretó "Lucía de Lammermoor", de Gaetano Donizetti, y su carrera la llevó entre 1863 y 1865 a Génova, Nápoles, Bolonia, Florencia, Lisboa, Roma, Turín, Barcelona, San Petersburgo y El Cairo (3). Fue conocida con el sobrenombre del Ruiseñor Mexicano. Además de cantar, era una consumada arpista y compuso numerosas piezas románticas, entre ellas galopas, danzas, fantasías y valses (5). A fines de 1865 (6) regresó a nuestro país en atención a la invitación para cantar ante el emperador Maximiliano. Después de escucharla, maravillado, la nombró Cantarina de Cámara del Imperio (6).

En 1867, volvió a Europa, en Madrid contrajo matrimonio con el literato Eugenio Castera. Regresó a México convertida en empresaria, con la misión de llevar la ópera a distintas ciudades y públicos de su país. Más tarde realizó una tercera gira por Europa (6). En 1883, cuando visitaba la ciudad de Mazatlán (Sinaloa) para una serie de recitales, contrajo la fiebre amarilla y murió el 30 de agosto en el Hotel Iturbide donde se alojaba (3). Sus restos reposan desde el 22 de abril de 1937 en la Rotonda de las Personas Ilustres. (4).

Compilación elaborada por Arturo Juárez y publicada el 7 de julio de 2022.

Fuentes Consultadas.

1.- Willibaldo Delgadillo y Maribel Limongi. Texto: “La mirada desenterrada Juárez y El Paso vistos por el cine 1896 1916”. Impreso en agosto del 2000. Editorial “Cuadro por Cuadro”; edición e investigación iconográfica: Miguel Ángel Berumen Campos. Talleres Wheelman Printing Company Incorporated.

2.- Rutilio García Pereyra. Artículo: “El teatro y las corridas de toro, entretenimientos públicos decentes de una época indecente”. Texto: “Ciudad Juárez, la nombradía varía. Desde sus orígenes hasta la actualidad”. Tomo 2. Coordinador Víctor Orozco. Grupo Milenio. Segunda edición 2013.

3.- La Prensa. Artículo: “Ángela Peralta, la prodigiosa voz de una mexicana, nació el 6 de julio de 1845”. Publicado el 6 de julio de 2021 y consultado el 6 de julio de 2022 en el sitio: https://www.la-prensa.com.mx/gossip/angela-peralta-nacio-el-6-de-junio-de-1845-en-la-ciudad-de-mexico-para-ser-exactos-en-la-ahora-calle-aldaco-del-barrio-de-las-vizcainas-6930590.html

4.- Mauricio Rodríguez/NorteDigital. Articulo: “El ruiseñor mexicano en el Paso del Norte/Ángela Peralta y su cita con el Paso del Norte”. Publicado el 25 marzo, 2016 y consultado el 2 de julio de 2022, en el sitio: https://nortedigital.mx/ruisenor-mexicano-paso-del-norte/ referido por: https://eljuarezdeayer.wixsite.com/el-juarez-de-ayer/single-post/2016/04/04/%C3%A1ngela-peralta-y-su-cita-con-el-paso-del-norte

5.-Biografia de Ángela Peralta. Consultado el 5 de julio de 2022 en el sitio: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peralta.htm

6.- Luis Salmerón. Artículo: “Ángela Peralta, el ruiseñor mexicano”. Consultado el 5 de julio de 2022 en el sitio:   https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/angela-peralta-el-ruisenor-mexicano

7.- Hernani Herrera/El Diario. “Invitación especial al pasado: “El ruiseñor mexicano” en Paso del Norte”. Publicado el 27 junio 2022 y consultado el 27 de junio de 2022, en el sitio: https://diario.mx/opinion/invitacion-especial-al-pasado--%E2%80%9Cel-ruisenor-mexicano%E2%80%9D-en-paso-del-norte-20220626-1945053.html

8.- Verónica Domínguez/ El Diario. Charlas de Identidad Juarense. Articulo: “Teatro Juárez, el primero de la ciudad”. Publicado el 24 noviembre 2019  consultado el 6 de julio de 2022 en el sitio: https://diario.mx/juarez/teatro-juarez--el-primero-de-la-ciudad-20191123-1591161.html

9.- Artículo: “Los restos de Ricardo Flores Magón, en Gómez Palacio y Torreón”. Consultado el 6 de julio de 2022 en el sitio: http://batallaseneldesierto-ilhuicamina.blogspot.com/2017/10/los-restos-de-ricardo-flores-magon-en.html

10.- Luis de la Peña Martínez. Artículo: “Una lectura familiar de el regreso del camarada Ricardo Flores Magón”. Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas Vol. 25 numero 71, pp 267-271, 2018 INAH. Consultado el 6 de julio de 2022 en el sitio: https://www.redalyc.org/journal/5295/529559454013/movil/

11.- Doralicia Carmona. “Ricardo Flores Magón  1873-1922”. Memoria Política de México. Efemérides. Nacimiento: 16 de septiembre de 1873. Muerte: 21 de noviembre de 1922. Consultado el 6 de julio de 2022 en el sitio: https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/FLM73.html

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia catolica a San Juan XXIII

Busto a Luis Donaldo Colosio Murrieta

Monumento a Francisco Villarreal Torres.