Santuario de San Lorenzo

 Santuario de San Lorenzo



Introducción:

Templo católico dedicado al culto de San Lorenzo. Es un edificio que posee una atractiva fachada de cantera, coronada con un frontispicio y un reloj en el centro de este. Luce tres arcos semicirculares, el principal es un amplio y alto arco apoyado en columnas simuladas, creando un cobertizo que protege de la intemperie el acceso principal al recinto. Ostenta dos campanarios laterales construidos de ladrillo forrados de cantera, que terminan en forma de alcatraces invertidos. Sobre la entrada principal, un ventanal en forma de ojo de buey adorna el espacio y provee de luz al interior. En el amplio pórtico, existe una escultura en bronce de San Lorenzo sosteniendo una parrilla; también está una cruz atrial de cantera. Durante los años 1996-97 el obispo diocesano Renato Ascencio León constituyó la iglesia en santuario (2) como se observa en la placa de cantera en la entrada principal.






              Anexo al lado izquierdo del recinto principal, se encuentra una amplia capilla, construida durante la última remodelación del templo, con el propósito de facilitar que las personas visiten y hagan sus oraciones a la imagen del Santo, sin interferir ni verse limitados con los servicios eclesiásticos regulares que se llevan a cabo en la nave grande. El presbítero Francisco Galo Sánchez, en platica brindada en agosto de 2022 (8), relató que la imagen de San Lorenzo alojada en la capilla, es la que trajeron con ellos, los colonos que venían huyendo de las rebeliones de los indios de Nuevo México a finales del S. XVII, es relativamente pequeña y frágil, ya que está elaborada de pasta de maíz (8). Esta imagen ha despertado gran devoción y veneración. El retablo donde se encuentra la imagen es la que estaba anteriormente en el templo, desde los inicios del siglo XIX. En la parte superior del retablo está labrada una hoja de palma que indica que el santo fue martirizado (8). La capilla se encuentra llena de veladoras y muestras de favores realizados. Hay en sus costados múltiples imágenes religiosas. En los ventanales tres vitrales ilustran escenas del tormento del Santo, una inscripción marginal en uno de ellos, aclara que fueron instalados en 2008. Al ser trasladada la pequeña imagen a la capilla, una nueva efigie más grande de San Lorenzo, fue colocada en el lado izquierdo del altar principal. El Santo es considerado co-patrono de la diócesis.

El edificio está situado en la Avenida Valle de Juárez entre Fray Junípero Serra y Avenida Tecnológico. Frente al templo, cruzando la calle se encuentra una atractiva plaza arbolada: la “Plaza de San Lorenzo”.


Origen de la fotografía: Articulo: ¿Por qué destaca la devoción a San Lorenzo en Ciudad Juárez?. Presencia_Web. Publicado el 9 agosto, 2021. Con apuntes del historiador José Mario Sánchez Soledad en Presencia # 1183. Consultado el 2 de agosto de 2022 en el sitio: https://presencia.digital/por-que-destaca-la-devocion-a-san-lorenzo-en-ciudad-juarez






Sobre la historia del Santuario.

                Max León Moorhead en su libro (1) nos narra que: “…El holocausto comenzó con la dramática revuelta en Nuevo México de los Pueblos en agosto de 1680, y el levantamiento casi simultáneo de las misiones anteriormente dóciles de esa provincia…Los habitantes de Nuevo México, ayudados por los demás nómadas y apaches hostiles, se las arreglaron para matar en pocos meses a 21 de sus Misioneros y aproximadamente 380 de los colonizadores; mandaron a los restantes 2,000 colonos españoles a refugiarse corriente abajo del Río Grande,  al Distrito de El Paso del Norte. En el mismo año, los refugiados formaron un nuevo asentamiento, el “Real de San Lorenzo”, aledaño de La misión de Guadalupe de los Mansos, mientras los indios pueblos se auto gobernaban por algunos años…Para 1683 la fiebre de la revuelta de Nuevo México había contagiado a los mansos,  sumas y janos en el distrito de El Paso del Norte y al noroeste de Nueva Vizcaya,  destruían sus misiones; los julimes, conchos, tobosos y finalmente los tarahumaras atacaron a los españoles como lo habían hecho antes a mediados del siglo. A ellos se les unieron pronto los pimas,  seris, tepocas y otras tribus en Sonora que habían estado en rebelión desde 1670…Para lidiar con la creciente hostilidad, los españoles eligieron una vez más confiar en los presidios, estacionando sus tropas en fortificaciones estratégicamente situados para proteger los caminos más importantes, los pueblos y las misiones. Su primera respuesta fue la creación en 1683 del presidio de El Paso del Norte, situado inicialmente 3 kilómetros abajo del Río Bravo en la comunidad de refugiados de Nuevo México, pero cambiándolo el siguiente año dentro del pueblo misional…(1)

                Dolores Araceli Arceo nos detalla en su texto (2) que: …La colonia de refugiados se instaló durante los primeros días de octubre en las cercanías de El Paso… se les dotó de ganado y maíz…la tarde del 11 de octubre llegaron a avecindarse en una porción de tierra que ellos llamaron San Lorenzo, dos leguas más acá de Socorro. Lo llamaron San Lorenzo en recuerdo de la fecha de la matanza que inició el 10 de agosto. El lugar no fue Misión propiamente, el gobernador Antonio de Otermin lo destinó a ser su cuartel general…llegó con un centenar de soldados, el cabildo de Santa fe y cinco frailes… así que San Lorenzo se convirtió provisionalmente en la capital del Nuevo México…se fortificó el lugar para prevenirse de los ataques de los Sumas en cuyo territorio se habían establecido… (2). Entre las pocas posesiones que pudieron rescatar, los acompañaba una pequeña imagen de San Lorenzo, quien los protegió en el camino y para los sobreviviente fue casi un milagro que los indios no atacaran (4).

                Siguiendo con la autora Arceo (2): …Antonio de Otermin es destituido como gobernador, llega en su lugar Jironza Petriz de Cruzate el 5 de agosto de 1683…funda el presidio de San José del Paso en 1684, y mandó que se trasladaran ahí los colonos de San Lorenzo para que no quedaran alejados de la defensa contra los rebeldes Sumas, los colonos se resistían por haber formado ya sus propiedades …para fines de diciembre de 1684 se fundó el Realito de San Lorenzo…el primer ministro del Realito fue Fray Francisco de Vargas… (2).

Los refugiados en el Realito construyeron una capilla a San Lorenzo, a unos  2 km, al norte del templo actual, ubicada en el interior del llamado Presidio de San Lorenzo, que fue destruido por una inundación en 1828-29. En 1830, se solicitó permiso a la Curia de Durango, Dgo., para construir el oratorio de San Lorenzo en otro lugar (5); la licencia fue otorgada y también se permitía que los ornamentos del templo original se reutilizaran (3).  

En 1831 ya estaba terminado dicho oratorio en el sitio exacto donde está ahora el Santuario de San Lorenzo. Era una construcción pequeña, de adobe, muy sencilla sin ninguna torre. Lo atendía espiritualmente fray Sebastián Álvarez, encargado de la Misión de Socorro (3).  

Hacia 1896, el Padre Carlos M. Pinto, sacerdote jesuita, era el párroco de Ntra. Sra. De Guadalupe, y atendía espiritualmente la Capilla de San Lorenzo. Este servicio perduró hasta 1937. 


Origen de la fotografía: Articulo: ¿Por qué destaca la devoción a San Lorenzo en Ciudad Juárez?. Presencia_Web. Publicado el 9 agosto, 2021. Con apuntes del historiador José Mario Sánchez Soledad en Presencia # 1183. Consultado el 2 de agosto de 2022 en el sitio: https://presencia.digital/por-que-destaca-la-devocion-a-san-lorenzo-en-ciudad-juarez

            En 1942, la atención de la Capilla fue encomendada a los Padres de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Constitución y Mejía), por haber quedado en los límites de su jurisdicción (5). El padre Guillermo Aranda Villalobos, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, inició la ampliación de la Capilla, en 1949, hasta 1953. En 1953, continuó dichos trabajos el Padre Jesús Alarcón Salgado párroco de la misma Iglesia. Hacia 1959, el Padre Leonardo Lucero Terrazas fue el que concluyó dicha ampliación, incluyendo las dos torres actuales (5) y (3).  En la realización de la obra el Padre Lucero contó con la competencia técnica de Luis Muñoz Torres, que tenía en su haber la construcción de las torres de catedral y el retablo de cantera del Seminario de Ciudad Juárez (3). La fecha de la remodelación de la iglesia, aparece en el redondel de cantera del reloj del frontispicio: 1959. 

Hacia 1963, el Sr. Obispo Manuel Talamás, determinó dejar la capilla al cuidado de los Padres del Seminario Diocesano. El primero de ellos fue el Padre Hugo Blanco Miranda. Posteriormente, el Padre Lorenzo Lucero Terrazas colocó el cerco de cantera y el enrejado que rodea el santuario (5).

Las Fiestas de San Lorenzo en Ciudad Juárez son celebradas del  8 al 10 de agosto, y asisten miles de personas provenientes de todo México y del sur de Estados Unidos a venerar la imagen que se encuentra en el santuario; el día 10 es la conmemoración de la muerte de San Lorenzo (4).

San Lorenzo, diácono y mártir.

El sitio electrónico de las noticias del Vaticano (6) aporta lo siguiente información acerca de San Lorenzo.

El testimonio de este santo mártir, nacido en España en la primera mitad del siglo III, está caracterizado por la piedad y la caridad. El Papa Sixto II, tras su elección, le confía la tarea de archidiácono. Como responsable de las actividades caritativas en la diócesis de Roma, San Lorenzo administra los bienes y las ofertas para ayudar a los pobres, huérfanos y viudas (6).

En su juventud, su camino fue truncado por el drama de la persecución: en el año 258 d.C. se proclamó el edicto del emperador Valeriano por el que todos los obispos, presbíteros y diáconos deben morir. San Lorenzo fue capturado junto a otros diáconos y al Papa Sixto II. El Pontífice fue asesinado el 6 de agosto. El emperador prometió a Lorenzo que salvaría su vida si le entregaba “los tesoros de la Iglesia”. El Santo  mostró al emperador los enfermos, indigentes y marginados. Estos, afirmó, son los tesoros de la Iglesia. Cuatro días más tarde, el 10 de agosto, también San Lorenzo fue martirizado (6).

San León Magno, en una homilía, comenta de esta manera el suplicio de san Lorenzo: “Las llamas no pudieron vencer la caridad de Cristo; el fuego que lo quemaba era más débil que el que ardía en su interior”. Y agrega: “El Señor quiso exaltar hasta tal punto su nombre glorioso en todo el mundo, de Oriente a Occidente, que la misma gloria que vino a Jerusalén a causa de Esteban, tocó también a Roma por mérito de Lorenzo” (6).

El Sr. Arturo Vázquez clérigo de la diócesis juarense proveyó la siguiente información (7): en la comunidad el 10 de agosto de cada año, en la misa del medio día, el obispo renueva las promesas de los diáconos permanentes de Cd. Juárez por ser su patrono. San Lorenzo es el patrono además de los bibliotecarios, cocineros, comediantes, curtidores, estudiantes, y mineros.

Compilación hecha por Arturo Juárez en agosto de 2020, revisada en septiembre de 2021 y en agosto de 2022.



Fuentes consultadas:

1.- Moorhead Max León. Texto “El presidio”. Páginas 13 a 17. Editado por el Gobierno del Estado de Chihuahua. 2004. (Traducida de la primera edición en inglés, de 1975).

2.-Arceo Guerrero Dolores Araceli. Texto: San Lorenzo-Memoria histórica y tradicional oral. CoNaCultA. 1987. Páginas 45-46 y 92-100.

3.- Elide R. Staines Orozco Coordinadora. “Inventario de monumentos históricos y edificios relevantes de Cd. Juárez”. Páginas 122-124. UACJ. 2006.

4.- José Mario Sánchez Soledad/Mario Pérez. Presencia 1183. CatholicTour: San Lorenzo. Publicado el 18 de julio de 2017; consultado el día 10 de agosto de 2020 en el sitio: https://presencia.digital/catolictour-san-lorenzo

5.- Liliana Aguirre Reyes. Proyecto de investigación. 1828 –Santuario de San Lorenzo en “Lugares Emblemáticos y Representativos de Ciudad Juárez. Visto desde el registro de la fotografía contemporánea”. Publicado en Diciembre de 2015 y consultado el día 10 de agosto de 2020 en el sitio: http://148.210.21.138/bitstream/handle/20.500.11961/2080/Liliana_Aguirre_Reyes.pdf?sequence=1&isAllowed=y      referido al sitio: Santuario de San Lorenzo, consultado el 22 de octubre de 2015, disponible en: http://santuariosanlorenzo.com/?p=26

6.- Artículo: “San Lorenzo, diácono y mártir”. Consultado en septiembre de 2021 en el sitio:  https://www.vaticannews.va/es/santos/08/10/s--lorenzo--diacono-y-martir.html

7.- Información enviada por el Sr. Arturo Vázquez, diácono de la diócesis juarense, el 29 de agosto de 2021.

8.- La platica del P. Francisco Galo se llevó a cabo el día 29 de julio de 2022, como parte del “Tour de la Fe” organizado por “Radio Guadalupana” y la Diócesis local.

9.- Fotografías capturadas por Lupita y Arturo Juárez el 14 de agosto de 2020, y más en julio y agosto de 2022. Con la excepción de aquellas donde a pie de la foto se especifica el origen de la misma.

                                                                                                                                                                                                


Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia catolica a San Juan XXIII

Busto a Luis Donaldo Colosio Murrieta

Monumento a Francisco Villarreal Torres.