Monumento conmemorativo a la entrega de El Chamizal
Monumento conmemorativo a la entrega de El Chamizal
Introducción:
La resolución pacífica de una disputa territorial entre dos naciones, que tomó más de 100 años en resolverse, es celebrada con el Monumento Conmemorativo de El Chamizal. El conjunto arquitectónico está localizado en el Parque del Chamizal en Ciudad Juárez, Chihuahua. El acceso más cercano al monumento es por la Avenida de Las Américas, antes de convertirse, en el Puente Internacional de Las Américas, la zona esta justamente colindando con el Rio Bravo, la frontera internacional México-Estados Unidos.
Descripción:
De acuerdo a información proporcionada a Leticia Peña Barrera (1) por el Ingeniero Francisco Ochoa Cunningham, la persona encargada en su momento, de la construcción de la obra, el Arquitecto Jorge Medellín, describía la parte del monumento así: “…de majestuosa solidez, con volúmenes contrastados por las diversas plataformas horizontales sobrepuestas, dos torreones y el principal elemento vertical de la asta bandera. El elemento más alto, después del asta, es la torre de la justicia reflejada en el espíritu diáfano y transparente de la ley, en el foso circular lleno de agua, que rodea el monumento. (1)
Se distingue también un balcón ceremonial, que, además, servía para guardar el equipo de audio. Abajo se localizaban el control eléctrico y el del juego de aguas, así como los servicios sanitarios y un cubículo para guardar las banderas (1).En el centro de la plataforma aparece en bronce un gran rostro de Don Benito Juárez con una frase en letras doradas, atribuida al Benemérito: “La ley ha sido siempre mi espada y mi escudo”. La pared oriental lucia otra pieza de bronce: un escudo nacional "estilizado", esa pieza desapareció. Según el Catalogo de Monumentos del IMIP (7), los dos bronces fueron realizados por el escultor poblano Ernesto Tamariz (1904-1988).
El monumento se recubrió con mármol travertino blanco, que es un material resistente con grandes veteados, y de conformación heterogénea, ideal para esta aplicación. El blanco del mármol contrasta con el color verde de la vegetación circundante. (1).
El monumento y plaza conmemorativa están integrados armónicamente con los jardines y las arboledas. Se contaba con un foso que el día de la inauguración estaba lleno con tres mil metros cúbicos de agua cristalina, elevados por un sistema de aspersores que formaban figuras semejando a la de flor de lis. Hoy encontramos solamente un jardín árido y sencillo que sustituyó al foso, con la finalidad de ahorrar costos de mantenimiento. (1).
Hay un amplio sendero circular empedrado, con 32 estelas radiales, cada una con el nombre de uno de los estados del país. Significando que son baluartes que mantienen bajo su amparo al conjunto monumental y que nos invita a recordar que el recobrar El Chamizal, representó una grandiosa conquista para toda la nación mexicana. (1)
Historia:
En 1864 la corriente del Rio Bravo o Grande, que demarcaba la frontera entre México y Estados Unidos desde el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, cambió su cauce ante la crecida violenta de su caudal, y dejó la zona conocida como El Chamizal, parte del territorio mexicano, sumada al territorio estadunidense.
Durante la época referida, el gobierno de Benito Juárez al percatarse de la situación, promete hacerse cargo por la vía diplomática, dando instrucciones al entonces Secretario de Relaciones Exteriores Sebastián Lerdo de Tejada, de iniciar las gestiones en Washington para que se reintegraran las cuantiosas hectáreas perdidas. En febrero de 1867 el Departamento de Estado Norteamericano responde que el límite internacional es el rio y seguía siendo el límite en cualquier posición que este estuviera después de sufrir alteraciones en su curso (4).
En 1874 se presenta otra reclamación, debido a una nueva crecida del rio; Mariano Samaniego Vicecónsul de México en El Paso, informó a la Secretaria de Relaciones de las violentas avenidas ocurridas en ese año. Ignacio Mariscal ministro de México en Washington presentó una segunda nota al Departamento de Estado, sin resultados favorables.
En 1884 se firma una convención: "El tratado de la línea fija", con la conclusión de que si el desplazamiento del Rio se hacía por acreción o aluvión (lenta y gradualmente), la frontera se movía con el rio, pero si era por avulsión (de forma abrupta), la frontera seria el cauce anterior al movimiento (4).
Entre 1895 y 1897 se discutió el problema en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, no se llegó a ningún acuerdo, pues el comisionado americano sostenía que el cambio alegado era producto de una acreción y el territorio pertenecía a EUA (4).
Los gobiernos de ambos países resolvieron someter el caso a un arbitraje internacional el 24 de julio de 1910, el laudo arbitral del juez Eugenio Lafleur, decido dividir los terrenos en disputa casi a la mitad, pero el fallo fue impugnado por el comisionado norteamericano, así el Gobierno de E.U.A ignoró la decisión del árbitro (4).
Bajo la administración del presidente de E.U.A, Herbert Hoover, a inicios de la década de 1930, se intentó comprar la zona de El Chamizal, perdonando la deuda de 1.4 millones de dólares que el gobierno mexicano le debía a la Iglesia Católica de California –controversia del fondo piadoso-; México se negó.
Hubo antecedentes para redibujar la línea fronteriza, en los trabajos realizados entre 1934 y 1938 por los comisionados de ambos países, cuando acordaron regularizar el cauce del Rio Bravo entre el Puente de Córdova y el Cañón de Cajoncitos, sobre una longitud de 240 km. Las segregaciones sumaron 2,072 hectáreas de cada nación (4).
El 30 de julio de 1962, los presidentes López Mateos y Kennedy emitieron un comunicado conjunto por medio del cual, indicaban su interés por darle solución definitiva al conflicto de El Chamizal.
El 29 de agosto de 1963, el secretario de Relaciones de México, Manuel Tello y el embajador de los Estados Unidos Thomas Mann, firmaron en la ciudad de México la convención que adoptaba las recomendaciones de la comisión encargada (3). La diplomacia y la tecnología resolvieron el problema; el rio seria contenido en un canal de concreto a lo largo de siete kilómetros, que delimitaría la frontera de manera estable. (2).
El 25 de septiembre de 1964 los presidentes López Mateos y Johnson se reunieron en el Chamizal en la ceremonia de devolución simbólica en la que marcaron los nuevos cauces del rio sobre un canal revestido. De las 256 hectáreas que componían originalmente al Chamizal, 177 pasaron a ser propiedad de México, y se agregaron otras 156 ha que recibía al renunciar a una parte de terrenos baldíos de Córdova (4)
El 28 de octubre de 1967 se concluyó la devolución, al celebrarse en el monumento, recién terminado, la ceremonia oficial de la transferencia del territorio a México, con la presencia de los Presidentes Gustavo Díaz Ordaz de México y Lyndon B. Johnson de Los Estados Unidos. (3).
Los presidentes de México, Díaz Ordaz y de Estados Unidos Lyndon B. Johnson; firmando declaratoria de afirmación de la transferencia del Chamizal a México. Esta imagen pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Mediateca INAH). Se consultaron en octubre de 2022 en el sitio: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fotografia%3A437244
Los jefes de Estado Díaz Ordaz y Johnson oprimen los botones que provocaron el estallido de una carga de dinamita colocada a 300m río arriba que destruyó el borde de tierra provisional para que las aguas comenzaron a fluir lentamente por el nuevo cauce. Estas imágenes pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Mediateca INAH). Se consultaron en octubre de 2022 y se encuentra en el sitio: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fotografia%3A437219
Actualidad
En nuestros días el parque de El Chamizal es el área verde más importante de la región fronteriza, es una fuente de atracción turística, asimismo cumple con una función recreativa para los habitantes de la Ciudad.
Desafortunadamente en la actualidad, el monumento conmemorativo está deteriorado por el paso del tiempo y la falta de un mantenimiento apropiado; se requiere de un trabajo intenso para hacer resurgir su esplendor inicial.
Compilado por Arturo Juárez, en Mayo de 2020.
Fuentes consultadas:
1.- Peña Barrera Leticia. “Pasado y Presente de El Chamizal”. En Margarita Salazar, “Espejos y Realidades de Ciudad Juárez”. UACJ. 2013.
2.- Folleto Turístico del Chamizal National Memorial Texas. Sin fecha.
3.- Resolución del caso del Chamizal. CILA- Gobierno de México. Consultado el día 30 de abril de 2020 en el sitio: http://www.cila.gob.mx/qs/chamizal.pdf
4.- Juárez Paola. “Chamizal: reflexiones sobre nacionalismo y frontera en torno al acuerdo territorial 1962-1967”. Edición independiente. 2017.
5.- Fotografías en color capturadas por Arturo. Juárez el 16 de diciembre de 2017.
5.- Fotografía en color del escudo nacional en bronce de Tamariz tomada del Catalogo de monumentos y edificios históricos del Instituto Municipal de Ingeniería y Planeación.
6.- Foto aérea tomada de la exhibición permanente de las salas del Museo de Arqueología del Chamizal.
7.- Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Página 28. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf
Plazoleta de las banderas “Las Américas”.
Introducción:
Es una Plazoleta contigua al Monumento conmemorativo de la entrega del Chamizal, colindante con la Avenida de las Américas; es parte de las instalaciones complementarias que se proyectaron para la ceremonia oficial de la entrega física del territorio, llevada a cabo el 28 de octubre de 1967.
La plazoleta en forma elipsoidal, posee 36 astabanderas para la colocación de los estandartes de los 35 Estados soberanos, más el de Puerto Rico, que componen el continente americano.
El Continente Americano, en realidad se compone de 35 estados soberanos más 25 territorios dependientes de otros países o sujetos a ellos en alguna medida.
Las naciones soberanas son: Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
Los territorios son Anguila, Aruba, Islas Bermudas, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Islas Malvinas, Guayana Francesa, Groenlandia, Guadalupe, Martinica, Montserrat, Isla de Navaza, Puerto Rico, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miquelón, San Eustaquio, Sint Marteen, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y hasta la Isla Clipperton (2).
Antecedentes:
En una búsqueda de porque en la zona del Chamizal y sus colindancias, proliferó la palabra “Américas”; expresada en: el “Puente de las Américas”, la “Plazoleta de las Américas”, y la “Avenida de las Américas”; una posibilidad sobre la razón de las nominaciones podía haber sido la siguiente:
Durante la época que ocurrió la entrega física del Chamizal, el discurso que estaba de moda en la política estadounidense, incluía el término “Las Américas”, que era una perspectiva continuadora de La Doctrina Monroe: el “América para los americanos”.
Paola Juárez en su libro “Chamizal” (1) señala que en plena guerra fría, el triunfo de la Revolución Cubana en 1958, y la alineación de Cuba al bloque de países soviéticos, poco tiempo después, hizo que los E.U.A vieran cada vez más claro el riesgo del comunismo en América Latina, y de que se pudiera alentar a otros países a la revolución y/o la creación de alianzas latinoamericanas para hacerle contrapeso al poderío norteamericano (1).
La importancia de América Latina era prioritaria para E.U.A: crearon “La Alianza para el progreso” que funcionó entre 1961 y 1970, como un programa de ayuda económica y social para América latina, pero condicionándola de manera implícita, a seguir la voluntad de Washington, a quienes quisieran acceder a los beneficios. La pinza de E.U.A, se cerraba con un frente político: armar una alianza anticomunista desde la O.E.A (1).
En este contexto, la entrega de El Chamizal, se trató de un símbolo de la renovación de las relaciones entre México y E.U.A, de una oportunidad para E.U.A de ganar el apoyo de México a la postura anticomunista norteamericana y el abandono de la política gubernamental mexicana a un posible acercamiento a la izquierda.
Esto se observa en el mismísimo discurso del presidente norteamericano Lyndon B. Johnson en la entrega del Chamizal, el 28 de octubre de 1967, que entonces expresó: “…El gran patriota mexicano Benito Juárez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Ese principio es el cimiento fundamental de nuestras relaciones hemisféricas. Una generación atrás al fascismo fue una amenaza para ese principio. Hoy lo es otra doctrina extranjera. Lo vemos en acción en la forma de subversión y agresión disfrazada en Bolivia, Venezuela y otros países. El reto ha hecho confrontar difíciles decisiones a los países de América, y estamos seguros que los países de América deben permanecer unidos si hemos de asegurar que los débiles queden protegidos, que la fuerza no conduce al derecho, que nuestros pueblos han de gozar del privilegio de determinación democrática…” (1).
Por lo expuesto, podemos inferir que la palabra “Américas”, era en 1967 una preocupación principal del Gobierno Norteamericano, y que obligó notablemente en la imposición de los nombres de las obras en la zona de El Chamizal y aledañas.
Compilado por Arturo Juárez, en Mayo de 2018.
Fuentes consultadas:
1.- Paola Juárez. Texto: “Chamizal: reflexiones sobre nacionalismo y frontera en torno al acuerdo territorial”. Publicado en agosto de 2017.
2.- Artículo: “América”. Geo-enciclopedia. Consultado el día 6 de mayo de 2018 en el sitio: http://www.geoenciclopedia.com/america/
Comentarios
Publicar un comentario