Hospital General Regional # 66 del IMSS.
Hospital General Regional # 66 del IMSS.
Fachada principal del HGR #66 en Cd Juárez. Origen de la fotografía: Artículo: “Arquitectura hospitalaria contemporánea del IMSS 1977-2012”. Lorenzo Rocha. Fotografía cortesía del Arq. Sergio Mejía Ontiveros Consultado el 7 de julio de 2022 en el sitio: https://www.academia.edu/38053969/Arquitectura_hospitalaria_contempor%C3%A1nea_del_IMSS_1977_2012
Introducción
El Hospital General Regional (HGR) # 66, es un complejo hospitalario entregado a la comunidad juarense en el año 2006, diseñado por el arquitecto Sergio Mejía Ontiveros. Cuenta con 250 camas y una plantilla de mil 475 trabajadores de diferentes áreas para la atención (2). Atiende a casi medio millón de personas y en la emergencia sanitaria fue considerado por autoridades normativas médicas de la institución, como un modelo de atención a pacientes diagnosticados con COVID-19 (3). Está situado en calle Ramón Rayón y Durazno.
Historia del edificio.
El Diario “La Jornada” informaba en marzo de 2006 ( 1 ) que el presidente de la República, Vicente Fox, en compañía del director general del IMSS, Fernando Flores, y del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, habían inaugurado el Hospital General Regional No. 66 del Seguro Social, que resolvía la crítica insuficiencia de camas hospitalarias que presentaba Ciudad Juárez (1).
El reportaje mencionaba que este hospital, era el más grande del IMSS construido durante el sexenio de Fox, ocupa un terreno de 35,866 metros cuadrados; la superficie total construida es de 31,370 metros cuadrados. Su costo ascendió a 815 millones de pesos, de los cuales 159 millones fueron para adquirir equipamiento más avanzado. En el acto inaugural, Fernando Flores, director general del IMSS, expresó que "la puesta en marcha de este hospital es un acto de justicia para Ciudad Juárez" (1).
El Sr. Carlos García Ruiz entonces director de la Orquesta Juvenil de la UACJ, compartió la anécdota de que la orquesta había sido invitada a participar en el evento inaugural del complejo, recuerda que esperaron muy buen tiempo para interpretar las melodías preparadas: “…Pensamos que ya no participaríamos, pero repentinamente el presidente Fox dijo: >>Carlos, ahora sí, escuchamos a la Orquesta, ¡Deléitenos! <<”; y tocamos la Obertura de la Opera Carmen. Al final de la presentación, Fox y el gobernador Baeza se acercaron a saludar a los integrantes de la orquesta…” (7).
La nota de “La Jornada” (1) indica que en su inauguración el hospital disponía de 338 camas (236 de hospitalización y 102 adicionales para la estancia transitoria) y capacidad para brindar cada año 64 mil consultas de especialidad y 66 mil de urgencias, así como realizar 8 mil 500 intervenciones quirúrgicas y atender 3 mil 900 partos, entre otros servicios (1)
Una noticia electrónica del sitio del IMSS de noviembre 2020, en medio de la pandemia del Covid, (2) nos actualiza la información sobre la infraestructura del Hospital General Regional (HGR) # 66: “…Actualmente se tienen 250 camas y una plantilla de mil 475 trabajadores de diferentes áreas para la atención en esta emergencia sanitaria. Atiende a casi medio millón de personas y en la actual emergencia sanitaria es considerado por autoridades normativas médicas de la institución, como un ícono de atención a pacientes diagnosticados con COVID-19. “Representa un símbolo, porque conjunta la realidad con el profesionalismo de las y los trabajadores que día a día, con su mayor esfuerzo, tratan de ayudar a las personas que han contraído el virus”, afirmó el director del HGR No. 66, Horacio Rafael Tinoco Vázquez (3). para la emergencia sanitaria hubo una transformación del hospital: se adquirió nuevo equipo y potencializó el ya existente, se contó con la disponibilidad de los trabajadores, quienes asumieron la responsabilidad que les correspondía para brindar la atención adecuada…(2).
Sobre la arquitectura del Hospital 66.
Lorenzo Rocha menciona en un artículo periodístico (3) que para 1990 el IMSS había reunido tanta experiencia en el desarrollo de la arquitectura para la salud, que su propio departamento interno de proyectos arquitectónicos resolvía la mayor parte de los problemas de mantenimiento y se encargaba de las remodelaciones necesarias a las instalaciones existentes, situación que ha continuado hasta nuestros días. Del Departamento de Inmuebles y Construcciones del IMSS, surgieron varios arquitectos expertos en arquitectura sanitaria, entre los que ha destacado Sergio Mejía Ontiveros (3).
Entre los proyectos más importantes de Mejía Ontiveros, están el Centro Médico Nacional del Noreste, construido en Monterrey en 1995, el Hospital General Regional número 66 en Cd. Juárez, Chih. (2006), la Unidad de Medicina Familiar número 178 de Zapopan, Jal. (2007) y el Hospital Regional número 1 en Charo, Mich. (2010). Estos últimos tres edificios ya en el siglo XXI, son muestras de la voluntad regionalista del arquitecto, ya que sus volúmenes, materiales y fachadas son notablemente distintos entre sí y responden a las características climáticas, geográficas y culturales de cada una de las regiones en donde se localizan (3).
Alejandro Leal Menegus (4) escribe que: la condición contemporánea supone una cercanía temporal, pero también una serie de principios rectores en común que definen la época y que, al mismo tiempo, la diferencian de la etapa anterior… vemos una serie de ideas en común…el papel determinante de la tecnología en la arquitectura hospitalaria y a la preocupación por el estado anímico del derechohabiente; en particular, la vinculación entre su bienestar y los materiales y colores que definen el ambiente de los hospitales, es decir, sus cualidades hápticas (táctiles) (4).
En el HGR en Ciudad Juárez, el extenso y complejo conjunto se resolvió mayormente en tres niveles, a partir de una agrupación centrípeta de cuatro cuerpos que le dan un aspecto fragmentado y dislocado a manera de collage. Resultado de la búsqueda de racionalizar las circulaciones y los recorridos del personal, y también porque el edificio funciona hacia adentro, no solo en términos espaciales, sino climatológicos, al contar con aire acondicionado (2)… Un aspecto importante es la estratificación de los distintos servicios por niveles. En donde el recinto de llegada de los derechohabientes es la planta baja y principal. Esta planta, aloja la terapia intensiva, la hospitalización y la zona de cirugía. El segundo nivel, reúne los espacios auxiliares de tratamiento (quimioterapia, inhaloterapia, diálisis y hemodiálisis), la hospitalización interna y la zona de consulta de especialidades. Por último, el tercer nivel es ocupado por la hospitalización de pediatría. Otra característica sobresaliente es la escala y proporción de los vanos, los cuales son en general de reducidas dimensiones por estar en el desierto, pero también, de proporción vertical. Ambas características aportan una escala humana al edificio y ahondan a su integración, condiciones buscadas en la arquitectura hospitalaria del momento (4).
Maqueta del interior del HGR #66 en Cd Juárez. Origen de la fotografía: Artículo: “Arquitectura hospitalaria contemporánea del IMSS 1977-2012”. Lorenzo Rocha. Fotografía cortesía del Arq. Sergio Mejía Ontiveros Consultado el 7 de julio de 2022 en el sitio: https://www.academia.edu/38053969/Arquitectura_hospitalaria_contempor%C3%A1nea_del_IMSS_1977_2012

Detalle de fachada del HGR #66 en Cd Juárez. Origen de la fotografía: Artículo: “Arquitectura hospitalaria contemporánea del IMSS 1977-2012”. Lorenzo Rocha. Fotografía cortesía del Arq. Sergio Mejía Ontiveros. Consultado el 7 de julio de 2022 en el sitio: https://www.academia.edu/38053969/Arquitectura_hospitalaria_contempor%C3%A1nea_del_IMSS_1977_2012
Perspectiva para el futuro de los hospitales del Arq. Sergio Mejía, el diseñador arquitectónico del HGR # 66:
En artículo periodístico de Roberto Marmolejo (5) en interacción con el arquitecto Sergio Mejía, premio Luis Barragán 2012, indica que el hospital del futuro debe de tener un carácter holístico. “Como unidad médica deberá de ser escalable, con equipos de última generación y tratamientos mínimamente invasivos y operada por recursos humanos altamente calificados”. La tendencia es prevenir enfermedades con estilos de vida que propicien el bienestar físico y psicológico, además de reducir la estancia en los hospitales. “Tendrá que estar totalmente interconectado, con un control cibernético del proceso de cada paciente para que, de esta manera, se prevengan los episodios de enfermedad probables en cada caso” (5).
Y algo muy importante: como inmuebles, forzosamente serán espacios más amigables, cómodos y familiares; serán lugares diseñados con una intención terapéutica y acondicionados al sitio, a la esencia cultural de cada poblado, a su clima y a su geografía; con luz natural; serán amplios y muy cercanos a su ecosistema, puntualiza el arquitecto Mejía. Y añade: “Serán edificaciones que aprovechen el entorno natural sin dañar su medio físico; inmuebles que operen con el mínimo gasto energético” (5).
Para apreciar la magnitud y complejidad de la obra arquitectónica del HGR # 66, existe en Google Maps un video de Patrick Dijon con una vista aérea del complejo, que se puede encontrar en el sitio señalado en la fuente consultada #6.
Compilación llevada a cabo por Arturo Juárez en julio de 2022 y publicada en el Blog el 16 de julio de 2022.
Fuentes consultadas:
1.- La Jornada. Articulo: “Inaugura Fox hospital del IMSS en Juárez; es el más grande construido en su sexenio”. Publicado 28 marzo de 2006 y consultado el 7 de julio de 2022, en el sitio: https://www.jornada.com.mx/2006/03/28/index.php?section=sociedad&article=047n2soc
2.- Artículo: “Hospital General Regional No. 66 del IMSS, ícono de atención COVID-19 en Ciudad Juárez”. No. 782/2020. Publicado en noviembre de 2020 y consultado el 7 de julio de 2022, en el sitio: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202011/782
3.- Lorenzo Rocha. Artículo: “Arquitectura hospitalaria contemporánea del IMSS 1977-2012”. Consultado el 7 de julio de 2022 en el sitio: https://www.academia.edu/38053969/Arquitectura_hospitalaria_contempor%C3%A1nea_del_IMSS_1977_2012
4.- Alejandro Leal Menegus. Artículo: Patrimonio Arquitectónico IMSS. Consultado el 7 de julio de 2022 en el sitio: https://www.academia.edu/38053969/Arquitectura_hospitalaria_contempor%C3%A1nea_del_IMSS_1977_2012
5.- Roberto Marmolejo. Artículo: “Rumbo al quirófano del futuro”. Publicado el 3 abril de 2014, consultado el 8 de julio de 2022 en el sitio: https://obras.expansion.mx/interiorismo/2014/04/05/rumbo-al-quirofano-del-futuro
6.- El Video panorámico de Patrick Dijon de las instalaciones HGR # 66, se puede localizar en el sitio de Google Maps: https://www.google.com.mx/maps/place/Hospital+General+Regional+No.+66/@31.6194571,-106.3842547,3a,75y,90t/data=!3m8!1e5!3m6!1sAF1QipNTz81mF3ife-kzzar8OYdQRoKbyMKvJZkWxlXq!2e10!3e10!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipNTz81mF3ife-kzzar8OYdQRoKbyMKvJZkWxlXq%3Dw203-h114-k-no!7i1920!8i1080!4m7!3m6!1s0x86e767a3facbfa7d:0x326fdf8471823a17!8m2!3d31.6194571!4d-106.3842547!14m1!1BCgIgAQ
7.- Testimonio amablemente compartido y aportado por el Lic. Carlos García Ruiz, en julio de 2022, recordando esa memorable inauguración.


Comentarios
Publicar un comentario