3.7 Centro Escolar Revolución.

 Centro Escolar Revolución.


Introducción:

La solemne inauguración del Centro Escolar Revolución, tuvo lugar el 17 de mayo de 1939, cuando fue declarado el plantel más grande y moderno de todo el Estado,  edificio majestuoso que le daba categoría a la Ciudad. A la ceremonia  asistieron el Presidente de la República Lázaro Cárdenas y  el Gobernador del Estado Gustavo Talamantes. Los discursos estuvieron a cargo del Director de educación Francisco Hernández y Hernández, el Magistrado Norberto Prieto, el Gobernador, y en nombre del Presidente Cardenas habló Gustavo Arroyo. La ceremonia fue amenizada por la orquesta sinfónica del Maestro Edmundo J. Diéguez, y el orfeón juvenil de la primera y recién fundada Secundaria de la ciudad (1930). El alumno Fernando Navarro hizo una declamación alusiva al nuevo Centro Escolar. Por la tarde después de la inauguración, el Presidente Cárdenas y  el Gobernador Talamantes asistieron a un banquete en la Aduana Fronteriza, ofrecida por el alcalde Octavio Escobar Rodríguez, con invitados como Heriberto Jara, Francisco L. Urquizo, y  Kenyon Joyce, de Fort Bliss. El Centro Escolar Revolución está situado sobre la calle Rafael Velarde y Joaquín Terrazas (2).

 

La historia de sus inicios.

El cronista David Pérez López (2) nos narra que la historia del Centro Escolar Revolución, comenzó en 1934, cuando el entonces candidato del PNR a la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas, visitó nuestra ciudad en plan de campaña electoral; un grupo de maestros de la “Escuela David G. Berlanga No. 288” le solicitó  la construcción de un verdadero plantel educativo, ya que hasta entonces, hacía las veces de escuela, un edificio de departamentos construido sobre el terreno del que había sido el primer panteón civil de la ciudad (2).

El candidato les prometió  que la escuela se construiría. Cárdenas tomó posesión como Presidente de la República el 15 de diciembre de 1934. La construcción del edificio comenzó en 1937 con la obra a cargo del Ingeniero  Cesar Biossi o Briossi, (el apellido tiene dos versiones según la fuente consultada) y fue terminada dos años después (2).

Al día siguiente de la inauguración del plantel, el Presidente Cárdenas visitó algunas poblaciones en el Valle de Juárez, y  en la Escuela de San Agustín decretó el establecimiento del programa oficial de seis años para la enseñanza elemental en todo el país (2).

La primera vez que fue utilizado  el nuevo plantel fue en la celebración de  la Quinta  Convención Regional del Club de Leones, que congregaron a más de 500 personas de ciudades del Norte del país (2).

El historiador local Miguel García Sáenz (1) nos ofrece una narración del inicio del primer año escolar: “…Viernes 29 de Septiembre de 1939… ha llegado la hora, en ésta fecha se lleva a cabo la ceremonia oficial de  entrega  y recepción de la escuela,  ¡El Centro Escolar Revolución está listo para iniciar operaciones!. Se encuentran presentes personalidades, destacando  el Gobernador del Estado, Ing. Gustavo L. Talamantes; el Presidente Municipal  Octavio Escobar;  el Ingeniero Biossi, constructor del edificio, así como un grupo de más de treinta docentes, encabezado por las Maestras Isaura Espinoza y Otilia Rombach... es una gran fiesta que celebran los habitantes de los alrededores,  los festejos durarán tres días,  todos los vecinos e interesados podrán visitar el plantel para conocerlo,  y lo que contemplan es verdaderamente grandioso… a partir de octubre de 1939, una vez iniciado el primer ciclo escolar, la Profesora Otilia Rombach asume la Dirección del Centro, que cuenta con un plantel de 38 colaboradores, (30 profesoras, 7 profesores y un conserje). ..” (1).

Poco tiempo después, en el centro del vestíbulo y de frente a la puerta principal, fue colocado  el busto de bronce del General Lázaro Cárdenas, dando la bienvenida al visitante. (1).

El edificio.

Según Edward R. Burian (7), el inmueble fue construido con un estilo renacentista colonial español art-decó. Cuenta con una llamativa masa centralizada de dos pisos, con una entrada sombreada debajo y una logia sombreada arriba; está compuesta con pilastras verticales y rellenas con aberturas en forma articulada. La entrada está flanqueada en dos pisos por dos bloques de aulas a cada lado, con aberturas verticales repetitivas. Su exterior se caracteriza por una mezcla de los estilos Art Nouveau y Art-Decó, destacado en  los remates de puertas y ventanas  con elementos geométricos. La herrería fue fabricada por “Herreria Gabelich” y las vidrieras fueron creadas por la “Casa Montaña-Vidriarte” en Torreón, Coah. El edifico tiene capacidad para la instrucción de 1,500 alumnos   y costó quinientos mil pesos (de 1939) (7).


Los vitrales

En el factor artístico, destacan  los vitrales. Se afirma que los  ubicados a los lados del Auditorio, en el segundo piso, así como a cada  lado de la puerta principal (nombrados “Corazón de niño robado” y “Justicia social”) fueron realizados sobre diseños creados  por el artista  Fermín Revueltas, fallecido en septiembre de 1935. Los dos vitrales frente al escenario, estan representando una pareja de tarahumaras y los que personifican a cuatro héroes de la Patria (Cuauhtémoc, Hidalgo, Juárez y Madero) son obras de otros artistas (7).

 

Su estado actual

Una nota periodística de Maricela Morones del Diario en 2016 (3), destaca que la Escuela “se cae a pedazos”: “… Las recientes tormentas humedecieron tanto la estructura que el enjarre se cae a pedazos, mientras que los pisos de madera son tan viejos que hay tablas despegadas y los huecos son una trampa para los infantes. Aparte hay problemas con el drenaje, pues constantemente se taponea y el agua se queda estancada en los inodoros. “Este plantel tiene mucha historia y no es justo que lo dejen caer, nosotras tratamos de darle una manita de gato pero no podemos con todo”, dijo una  madre de tres alumnos que han cursado la primaria en el Centro Escolar Revolución. De los 36 salones edificados, se utilizan cinco para preescolar, 18 para primaria y tres más para actividades extracurriculares. De acuerdo con reportes periodísticos, en el 2012 se reemplazó parte de la fachada del inmueble ya que presentaba el mismo problema de caída del enjarre. Al siguiente año se cambiaron 70 piezas de los siete vitrales que adornan el salón de actos, con un costo aproximado a los 450 mil pesos...” (3).

 El Patrimonio multidimensional.

Mancera-Valencia y Barrera Barrón en un artículo (4), declaran que : “...El Centro Escolar Revolución de Ciudad Juárez es un patrimonio cultural escolar en Múltiples dimensiones: históricas, estéticas, documentales e inmateriales. Este último criterio es tal vez de los más vivos, ya que es reconocido por la sociedad de la frontera y en especial del barrio de la Chaveña. Sus exalumnos de diferentes generaciones regresan a él, más allá de un sentido atávico, por encontrarse con un valor patrimonial excepcional que tiene implicado un reconocimiento y emociones singulares de lo que significó “mi escuela”…”(4).

Compilación hecha por  Arturo Juárez en febrero de 2018.

Fuentes consultadas.

1.-Miguel García Sáenz.  Documento: “Gran Escuela Revolución”. Proporcionado por el autor García,  junto con un archivo electrónico fotográfico y periodístico de la Escuela.  Diciembre de 2017.

2.-David Pérez López. “Al  rescate de la Revolución”. El Diario. Cd. Juárez 29 de noviembre de 2004. Documento proporcionado por el historiador Miguel García Sáenz.

3.- Maricela Morones. “A pedazos se cae la Escuela Revolución”. El Diario. 1º de septiembre de 2016. Consultado el día 25 de febrero de 2018  en el sitio: http://diario.mx/Local/2016-09-09_50e3f3a5/a-pedazos-se-cae-escuela-revolucion/

4.- Federico J. Mancera-Valencia y Mauricio Barrera Barrón. Artículo: “Centro Escolar Revolución de Ciudad Juárez, Chihuahua; entre el “Art Nouveau” y el “Art Decó”. Texto: Patrimonio cultural escolar de Chihuahua. Consultado el día 25 de febrero de 2018, en el sitio : http://www.rediech.org/inicio/images/k2/Patrimonio%203-5.pdf

5.- Juan Carlos Proal.” El sistema también asesinó nuestra historia”. Publicado en la Revista Proceso el 8 de junio de 2012. Consultado el día 25 de febrero de 2018 en el sitio: http://www.proceso.com.mx/310143/el-sistema-tambien-asesino-nuestra-historia

6.- Elide R. Staines Orozco (coordinadora). Texto: “Inventario de Monumentos históricos y edificios relevantes de Ciudad Juárez”. UACJ. 2006.

7.-Edward R. Burian.“The architecture and cities of northern Mexico from independence to the present”. Editado en 2015 por la  Universidad de Texas en Austin.

8.- Fotografías capturadas por Arturo Juárez en marzo de 2018 .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Busto de Guillermo “El Chucus” Olascoaga Dosamantes en el I.T.C.J

“Sala de decanos Tomás Mena Sánchez” del ITCJ.

Edificio originalmente de RCA Componentes