3.4 Restaurante La Fiesta.

 Restaurante La Fiesta.




Introducción

El salón de espectáculos y restaurante “La Fiesta”, fue inaugurado, según Emilio Gutiérrez de Alba, el día 7 de octubre de 1954;  convirtiéndose en el centro de recepciones más lujoso y exclusivo de la urbe (1). El diseño y la construcción del edificio en estilo ecléctico y acabados nacionalistas, fueron realizadas por el ingeniero Manuel Leandro Cardona; con ayuda del cantarero Jacinto Castro (“El Bizco Chinto”). Eduardo Estrada diseñó la decoración interior, Carlos Mendieta los efectos de iluminación y el pintor Pablo Montalvo dio color a la estructura (1); el ebanista fue Marcial Esparza, quienes combinaron con armonía en un espacio, madera, cantera y tezontle (2). Su propietario original fue el oaxaqueño Mariano Valle Salazar (1). Está Ubicado en la Calle Mariscal y Ugarte en la zona centro.

Historia.

Juan de Dios Olivas en su artículo periodístico (2)  comenta que: la decoración con la escalera, la piedra, y la cantera, recordaba a los visitantes el tradicional pueblito mexicano. Combinaban en el escenario varios estilos decorativos, que iban desde el prehispánico con el Calendario Azteca en la parte central y en la parte superior elementos coloniales. Ofrecía en las décadas de 1950 y 1960, espectáculos variados, algunos provenientes de Las Vegas Nevada, combinado con la presentación de grandes artistas nacionales e internacionales como María Félix, Pedro Armendáriz. Los Xochimilcas, los Excéntricos Musicales, los Violines de Villafontana, los Pulsadores Hermanos Esqueda, y personajes de talla internacional como Earl Grant (2).

Al principio, quienes acudían eran invitados por los propietarios del lugar y su acceso se daba tras cumplir ciertas reglas, como llegar con chofer, los caballeros estar acompañados de sus esposas, vestir elegantemente y pagar una cuota de 100 dólares por persona. En el interior, se disfrutaba de dos de las mejores orquestas de la región, cena, los mejores vinos y en numerosas ocasiones la presentación de artistas de gran fama. Uno de los atractivos del lugar era el decorado, las temáticas cambiaban de acuerdo al espectáculo que se presentaba (2).

Emilio Gutiérrez de Alba, autor del libro “La Fiesta”, recordó que el emporio creado por la familia Valle surgió con solo tres botellas de licor, en la contra esquina donde primero fundaron el salón Guadalajara de Noche, pero tuvieron la visión de construir en esa esquina el lugar más distinguido de la ciudad. “Rentaron el local donde hoy se ubica el salón La Nacional, se compraron tres botellas de licor y esa misma tarde por una ventanita que daba a la Mariscal comenzaron a vender por copeo”, menciona el escritor. Al día siguiente compraron seis botellas y así empezaron a ganar clientela, y al paso de unas semanas abrieron la puerta que daba hacia la Ugarte, donde los clientes más frecuentes le comenzaron a llamar “El Lugarcito”, narró Gutiérrez de Alba.  “Una de esas tardes llegan dos hermosas muchachas y preguntaron: ¿qué es aquí?, ¿cómo se llama aquí? y Mariano que estaba en la puerta les dijo al vuelo “¡Es Guadalajara de Noche!”, allí inventó y quedó para la posteridad el nombre del lugar”. Era tal la clientela que tenían, que para 1950 los Valle ya contaban con el capital suficiente para comprar el terreno de la esquina norponiente, baldío en el que Mariano vaticinó: “Voy a construir algo nunca visto, un negocio para un cabaret, como no se ha visto en ningún lugar”. Fue así que construyó el que por muchos años fue el centro nocturno más famoso de Juárez a nivel internacional: La Fiesta.

Renacerá La Fiesta.

En diciembre de 2015, el reportero Null y Mauricio Rodríguez, en el Diario Norte Digital publicaba una nota donde informaba que un empresario local había comprado el edificio que fuera sede de uno de los centros de espectáculos más exclusivos de la ciudad, Eleno Villalba Salas, encargado del proyecto de regeneración del Centro Histórico comunicaba que “La Fiesta”, reviviría sus años de gloria, mencionó que la propiedad fue adquirida por el empresario juarense, Francisco Yepo. Villalba Salas indicó que, según la conversación que sostuvo con el nuevo propietario, la visión y el objetivo que tiene es recuperar el estado original del edificio, lo que contribuiría para la recuperación económica de esa zona histórica.

Después de su clausura del Centro Nocturno, el local fue ocupado en 1976 por una mueblería cuyo propietario era Víctor Lozano Rodríguez. Mariano Valle Salazar murió el 18 de noviembre de 2003 a los 91 años de edad (1).

 Brenda Herrera en su artículo periodístico (5) comenta que: …Debido a que se había convertido en un lugar abandonado y en pésimas condiciones, se comenzó a buscar su demolición, sin embargo, el grupo llamado “El Juárez de Ayer” no tardó en recolectar firmas entre la ciudadanía para evitar la destrucción de aquel lugar que había dejado tanta historia. Con éxito, lograron conservar este lugar, gracias a que el señor Francisco Yepo lo compró con la finalidad de rescatarlo.

Ahora, después de dos años (en feb de 2020) de trabajar en la reconstrucción de este edificio estilo ecléctico con una fachada estilo nacionalista y ventanas ornamentadas, volverá a abrir sus puertas próximamente, informó Gerardo Martínez, integrante del equipo de reconstrucción. Manteniendo esta estructura original, se encargaron de rescatar cada pieza que había formado parte de aquella época, haciendo los procedimientos necesarios para poder dejarlo idéntico a lo que había sido La Fiesta. “Lo más difícil de reconstruir fueron las piezas de yeso, molduras y el piso, ya que estaba muy dañado y el dueño quería que se conservaran las mismas piezas”, indicó. El lugar será por esta vez un restaurante y estará abierto al público en general para que pueda apreciar estas piezas originales como el calendario azteca y obras importantes de aquel cabaret. Compilación hecha por Arturo Juárez.



Fuentes Consultadas.

1.- Gutiérrez de Alba Emilio. “La Fiesta” .2018. y “Breve Historia La Fiesta”. 2019. Por Gutiérrez de Alba Editores.

2.- Juan de Dios Olivas. “Calles del Centro alguna vez brillaron… con su vida nocturna”. El Diario. 25 de enero de 2014. Consultado el día 31 de marzo de 2018, en el sitio:  http://diario.mx/Local/2014-01-25_d24c73ed/calles-del-centro-alguna-vez-brillaron-con-su-vida-nocturna/

3.- Lidia G. Sandoval, Leticia Peña “Historia del cabaret y la vida nocturna como transformadores de la identidad cultural en el Centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, México”. Citadas por Null en “Renace La Fiesta”. Publicado el  13 diciembre, 2015 y consultado el 15 de julio de 2020 en el sitio: https://nortedigital.mx/renace-la-fiesta-2/  y https://issuu.com/nortedigital.mx/docs/edicion_dic13

5.- Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez SÁBADO 18 DE ENERO DE 2020. ‘Reabrirán La Fiesta”. https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/reabriran-la-fiesta-noticias-de-ciudad-juarez-4717655.html

6.- Fotografía blanco y negro tomada del Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf

7.- Fotografías en color capturadas por Arturo Juárez en enero de 2021. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Busto de Guillermo “El Chucus” Olascoaga Dosamantes en el I.T.C.J

“Sala de decanos Tomás Mena Sánchez” del ITCJ.

Edificio originalmente de RCA Componentes