3.1 Centro Municipal de las Artes/ Antigua Presidencia Municipal.
Centro Municipal de las Artes/ Antigua Presidencia Municipal
Historia:
Dos fotografías, las más antiguas encontradas por el documentador, de los edificios de la Jefatura Política, que se levantaban en el sitio donde actualmente se encuentra el CEMA, por los detalles que se observan son dos escenas contemporáneas, alrededor del final del SXIX o principio del SXX.
Origen de la fotografía; Sitio: Estampas de la Frontera /Antonio Ruiz Caballero. Articulo: “La ex-Presidencia Municipal”. Publicado el 30 de junio de 2014 y consultado en agosto de 2022 en el sitio: https://rancholasvoces.blogspot.com/2014/07/estampas-de-la-frontera-antonio-ruiz.htmlOrigen de la fotografía: Heritage Auctions, HA. Com y republicado por Lydia Carmona en el sitio: “Memorias de Ciudad Juarez”. Facebook, el 15 de junio 2021.
Dos panoramas de las dependencias que albergaba el antiguo edificio de la Jefatura Política de Cd. Juárez. C. 1900.
Origen de la fotografía: Publicada por “El fronterizo” en febrero de 1963. Republicada por Rene Nava en el sitio: “El Viejo y nuevo Ciudad Juarez, fotografía, arte e historia”. Facebook 2020.
Panorámica del edificio de la antigua presidencia municipal, por los modelos de los vehículos estacionados podría suponerse que fue capturada alrededor de 1920. Origen de la fotografía: “México en fotos”, republicada por Lydia Carmona en el sitio: “Memorias de Ciudad Juarez”. Facebook, 15 de junio de 2021.
Fuentes Consultadas:
Libro de bronce de carta de Benito Juárez a Matías Romero.
Introducción.
El libro de bronce, instalado en la planta vestibular del Centro Municipal de las Artes, es un monumento, de la carta que envió el 26 de enero de 1865, Benito Juárez, Presidente de la Republica, a Matías Romero, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Washington. No se conoce el autor de la obra original. Fue instalado ahí el 21 de marzo de 1958, durante la Administración Municipal 1956-1959. La carta de Juárez señala la determinación de defender la integridad del territorio nacional y, en caso de infortunio, salvaguardar el derecho de las generaciones venideras de reivindicarla. Una nueva versión del libro de bronce se produjo en 1998 por el artista José Guadalupe Díaz Nieto. El Ce.M.A. está ubicado en la calle Ignacio Mariscal esquina con Av. 16 de septiembre.
En abril de 1958, en el tercer informe semestral del Gobierno Municipal, el Alcalde Rene Mascareñas (1), hizo la referencia del origen del libro de bronce: “…La dirección del ramo organizó las ceremonias correspondientes a las fechas cívicas y patrias, y la que correspondió al Natalicio del Benemérito, el 21 de Marzo pasado (1958). Tuvo como número importante la colocación en esta Presidencia, de un libro de bronce donado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, mediante gestiones del señor Lic. Don Raúl Noriega, Oficial Mayor de la misma, y que es réplica del que existe en el Recinto de Homenaje (en el Palacio Nacional) en la Ciudad de México (1). “
El bronce no siempre ha estado ahí, Horacio Carrasco de El Diario (5), hace la crónica de dos relocalizaciones y una transformación: en 1983, cuando se terminó de construir el edificio de la Unidad Administrativa Municipal, nueva sede del Ayuntamiento, el libro de bronce se llevó de la antigua Presidencia al espacioso nuevo vestíbulo. Luego el 21 de septiembre de 1998, y debido al desgaste del bronce de las letras en altorrelieve, el libro fue sustituido por uno nuevo (el actual), ahora con letras en bajorrelieve. El reportaje, elaborado en mayo de 2001, da la novedad, de que por acuerdo del Ayuntamiento, la réplica de la carta, se retiraría de la Unidad Administrativa Municipal "Benito Juárez", para reubicarla de regreso a su sitio original: el vestíbulo de la “vieja” Presidencia Municipal en la calle Mariscal y 16 de Septiembre (5). El motivo principal del regreso del bronce a su lugar actual, fue para celebrar la reapertura del antiguo edificio, después de su renovación, como Centro Municipal de las Artes (6). El libro de bronce que sustituyó en 1998 al original, fue producido por el artista José Guadalupe Díaz Nieto (6).
Relevancia histórica del documento.
La carta de Benito Juárez a Matías Romero fue escrita en enero de 1865, durante una primera estancia del Presidente, en la ciudad de Chihuahua, a donde había arribado el 12 de octubre anterior, estableciendo en esa ciudad capital del Estado, la residencia temporal del Gobierno de la Republica, en los días más críticos de la lucha armada en contra de los poderes que deseaban imponer un Imperio en México (7). La carta señala la determinación de defender la integridad del territorio nacional y, en caso de infortunio, salvaguardar el derecho de las generaciones venideras de reivindicarla. Los principales puntos de la epístola plasmada en bronce, dice lo siguiente:
“Sr. D. Matías Romero, Washington:
…La idea que tienen algunos, según me dice usted de que ofrezcamos parte del territorio nacional para obtener el auxilio indicado, es no sólo antinacional, sino perjudicial a nuestra causa. La nación por el órgano legítimo de sus representantes ha manifestado de un modo expreso y terminante, que no es su voluntad que se hipoteque, o se enajene su territorio, como puede usted verlo en el decreto en que se me concedieron facultades extraordinarias para defender la independencia y si contrariásemos esta disposición, sublevaríamos al país contra nosotros y daríamos una arma poderosa al enemigo para que consumara su conquista. Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquiera otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de él, dejemos siquiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día…
…Es tanto más perjudicial la idea de enajenar el territorio en estas circunstancias, cuanto que los estados de Sonora y Sinaloa, que son los más codiciados, hacen hoy esfuerzos heroicos en la defensa nacional, son los más celosos de la integridad de su territorio y prestan al gobierno un apoyo firme y decidido. Ya sea, pues, por esa consideración, ya sea por la prohibición que la ley impone al gobierno de hipotecar o enajenar el territorio nacional y ya sea en fin porque esa prohibición está enteramente conforme con la opinión que he tenido y sostenido siempre sobre este negocio, repito a usted lo que ya le he dicho en mis cartas de 22 de diciembre último y posteriores, a saber: que no sólo debe usted seguir la patriótica conducta que ha observado de no apoyar semejante idea, sino que debe usted contrariarla trabajando por disuadir a sus autores haciéndoles presente las funestas consecuencias que nos traería su realización… Adiós amigo mío. Sabe usted que lo aprecia su inconsolable y afectísimo. Benito Juárez...”
Compilación hecha por Arturo Juárez, originalmente en marzo de 2018 con una última revisión llevada a cabo en enero de 2021.
Fuentes utilizadas.
1.- Rene Mascareñas Miranda. Texto: “Anatomía y proyección de un municipio autónomo. Ciudad Juárez 1956-1959”. Página 215 y 439. 1993.
2.- Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado el día 17 de marzo de 2018, en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf
3.- Carta de Benito Juárez a Matías Romero. Publicado el 12 agosto de 2016. Consultado el día 17 de marzo de 2018, en el sitio: http://jps.org.mx/blog/2016/08/12/carta-de-benito-juarez-a-matias-romero/
4.- Carta de Benito Juárez a Matías Romero. Consultado el día 17 de marzo de 2018, en el sitio http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/4IntFrancesa/1865CBM.html
6.- Información proporcionada en enero de 2021 por el Sr. Humberto Leal Valenzuela, funcionario de la Secretaria de Educación y Cultura en el trienio 1998-2001 del Gobierno Municipal.
7.- Almada Francisco R. Texto: “La ruta de Juárez”. Universidad de Chihuahua. Sin fecha de Edición. Chihuahua, Chih.















Comentarios
Publicar un comentario