3.1 Centro Municipal de las Artes/ Antigua Presidencia Municipal.

Centro Municipal de las Artes/ Antigua Presidencia Municipal


Fotografias en color capturadas por Lupita Juárez y Arturo Juárez, el 11 de febrero de 2018.





Introducción:
  El  inmueble del actual Centro Municipal de las Artes, antigua Presidencia Municipal, está localizado en la zona más antigua y centrica de la ciudad, en el cuadrángulo formado por las calles Mariscal, Miguel Hidalgo, Guadalupe Victoria y Avenida 16 de septiembre. Fue reconstruido  entre 1947-48 e inaugurado  el 15 de septiembre  de 1948, durante la Administración Municipal 1947-49 (11). Levantado en adobe y tabique,  con una fachada neocolonial  recubierta de cantera, piedra tezontle  y ornamentos de yesería (5), posee un alto valor histórico, pues el sitio donde está, ha sido  protagonista  de importantes hechos ocurridos en nuestro entorno.

Historia:

       El 10 de agosto de 1680 los indios Pueblo, en el norte del Nuevo México, iniciaron una sublevación contra las autoridades de la  Corona Española. Cerca de 400 españoles son muertos por los rebeldes, incluyendo a 21 misioneros (12). En septiembre de 1680, después de recibir el consejo de los colonos y frailes, el Gobernador de Nuevo México Antonio de Otermín, ordenó que todos se dirigieran al sur hacia El Paso del Norte y establecieran allí un asentamiento seguro. En consecuencia, la capital de Nuevo México en el exilio se instauró en El Paso del Norte, y  provocó que se establecieran pueblos y misiones aledaños, para establecer a los nativos aliados que habían huido con los colonos. (9) y (1).
       Una junta de guerra reunida en la ciudad de México el 28 de julio de 1682,  bajo la presidencia del Virrey Antonio de la Cerda y Aragón, Conde de Paredes, autorizó el establecimiento de un presidio militar en Paso del Norte, cuyo acuerdo fue ratificado por Real Cedula el de 4 de septiembre de 1683 (8).
      En 1683 el nuevo Gobernador Domingo Jironza Petriz de Cruzate  precisó el sitio donde se edificaría el fuerte,  desalojando a los pobladores indígenas del lado poniente de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe (8); (precisamente el lugar donde está hoy  el CEMA). El nombre asignado fue: “Presidio de Nuestra Señora del Pilar  y Glorioso Señor San José de El Paso del Norte”,  aunque se le conoció simplemente como “Presidio de El Paso” (1). La compañía militar se organizó con cincuenta soldados. Por las urgencias, no se pudo construir un fuerte y solo se edificaron la casa del capitán, la bodega y la cárcel. La fortaleza nunca se construyó aunque la categoría de Presidio permaneció por más de ochenta años (1). La vecindad del nuevo establecimiento con la Misión trajo como consecuencia que la dedicación de la misma ya no fuera exclusivamente  a los indígenas.
     Con este suceso, la Misión de Guadalupe dejo de ser un asentamiento aislado para convertirse en el centro de una región que comenzaba a desarrollarse; funcionó con un gobierno municipal, contaba con un representante del gobernador, se  convirtió en una población de importancia. Mantuvo su Presidio y su carácter de villa  mientras fue sede del gobierno (1).
         Diego de Vargas Zapata y Luján Ponce de León y Contreras fue nombrado Gobernador de Nuevo México en 1688 y asumió como tal el 22 de febrero de 1691. En julio de 1692 Vargas inicia las incursiones por el norte del territorio, para someter de nuevo a los pobladores a la autoridad del rey. El 14 de septiembre de 1692, Vargas anunció la reocupación del territorio y el cambio de capital a Santa Fe (10).
         Ya con un México liberado de España, por el decreto del Congreso Mexicano de julio de 1824, Paso del Norte fue separado del territorio de Nuevo México e incluido dentro del Estado de Chihuahua; la legislatura estatal le reconoció oficialmente la categoría de villa  y la nombró “Villa Paso del Norte” (1).
       En las inmediaciones del Edificio Municipal se suscribieron innumerables tratados o convenios de paz con las tribus apaches de la región, uno de ellos fue firmado por el gobernador Francisco García Conde, en Mayo de 1842, donde los puntos principales fueron: que los apaches serian tratados “…como de nación a nación”, permitiéndoles conservar los bienes adquiridos durante la guerra; el canje de prisioneros y la obligación del gobierno de  entregar mensualmente raciones a las familias de los apaches (6).
El 26 diciembre  de 1846 el ejército invasor norteamericano, comandado por Alejandro Doniphan, tomó posesión de Paso del Norte, estableciendo el puesto de mando en el edificio referido, se apoderaron  de los molinos y  confiscaron el maíz y el trigo, pusieron prisioneros a los líderes políticos locales, saquearon los archivos de gobierno, usando algunos como papel para encender sus lámparas. El contingente militar  permaneció en la villa por un espacio de cinco semanas, antes de proseguir su marcha hacia el sur (1) .
     Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 y la venta del territorio de La Mesilla en 1852, la joven República Mexicana perdió gran parte de su territorio ante los norteamericanos, y provocó que la Villa Paso del Norte transitara de provincia interior a frontera internacional, delimitando  su territorio al norte  por el cauce del Rio Bravo y una línea recta trazada hacia el poniente, definida por los norteamericanos.
    El 14 de agosto de 1865 arribó a Paso del Norte el presidente Benito Juárez, convirtiendo a la villa en la sede del itinerante poder ejecutivo  de la república (13).  Juárez instaló sus oficinas en el inmueble de Correos, localizado  en la contra-esquina norte del edificio actual del CEMA, sede de la jefatura politica. En 1866 el presidente Juárez dio posesión como alcalde a Rafael Velarde ahí  (3).
      En Septiembre 16, de 1888, por decreto del 30 de julio del mismo año, la Villa Paso del Norte cambió su nombre y categoría  a Ciudad Juárez. (1).

       Dos fotografías, las más antiguas encontradas por el documentador, de los edificios de la Jefatura Política, que se levantaban en el sitio donde actualmente se encuentra el CEMA, por los detalles que se observan son dos escenas contemporáneas, alrededor del final del SXIX o principio del SXX.

Origen de la fotografía; Sitio: Estampas de la Frontera /Antonio Ruiz Caballero. Articulo: “La ex-Presidencia Municipal”. Publicado el 30 de junio de 2014 y consultado en agosto de 2022 en el sitio: https://rancholasvoces.blogspot.com/2014/07/estampas-de-la-frontera-antonio-ruiz.html

Origen de la fotografía: Heritage Auctions, HA. Com y republicado por Lydia Carmona en el sitio: “Memorias de Ciudad Juarez”. Facebook, el 15 de junio 2021.

     Desde finales del siglo XIX y hasta 1911, los mandos citadinos fueron ejercidos por jefes políticos, que despachaban aquí, en lo que era un simple conjunto de cuartos de adobe, pintados de blanco, y en cuya fachada decía “Jefatura Política”,  ahí operaba la administración de rentas, la comandancia de policía y los juzgados penales (3).

     Dos panoramas de las dependencias que albergaba el antiguo edificio de la Jefatura Política de Cd. Juárez. C. 1900.

 

Origen de la fotografía: número de inventario 3739061 de Conaculta-INAH-FN. Republicada por Lydia Carmona Sitio: Sitio: “Memorias de Ciudad Juarez”. Facebook, el 15 de junio de 2021.

Origen de la fotografía: Publicada por “El fronterizo” en febrero de 1963. Republicada por Rene Nava en el sitio: “El Viejo y nuevo Ciudad Juarez, fotografía, arte e historia”. Facebook 2020.   

      El edificio municipal fue mudo testigo de la lucha revolucionaria, iniciando con la Toma de Ciudad Juárez en Mayo de 1911, que precipitó la renuncia del presidente Porfirio Díaz. Después fue escenario de batallas y  tomas subsecuentes por parte de las distintas facciones en pugna durante la época revolucionaria.
Panorama de la fachada del edificio de la antigua presidencia municipal c. 1910. Origen de la fotografía: publicada por Lydia Carmona: Sitio: “Memorias de Ciudad Juarez”. Facebook. 15 de junio 2021.

Panorámica del edificio de la antigua presidencia municipal, por los modelos de los vehículos estacionados podría suponerse que fue capturada alrededor de 1920. Origen de la fotografía: “México en fotos”, republicada por Lydia Carmona en el sitio: “Memorias de Ciudad Juarez”. Facebook, 15 de junio de 2021.

             El 1 de abril de 1938, a tres meses de haber ocupado la alcaldía para el período 1938-1939;  ocurre en este edificio la muerte de José Borunda, víctima de un atentado con un paquete-bomba enviada a través de mensajería (14).
      El edificio fue remodelado, durante la Administración 1942-43, (Alcalde Antonio J. Bermúdez),  y se construyó un segundo piso,  con un balcón, desde donde se planeaba que el alcalde presidiera los actos públicos (3).
Imagen del antiguo edificio de la presidencia municipal que luce ya con un segundo piso, que fue agregado a la construcción en el trienio 1942-43,  pero antes de la última gran reedificación llevada a cabo en el trienio 1947-1949. Origen de la fotografía: Sitio de Facebook: “Juárez de mis recuerdos”. 2021.

     Durante la Administración Municipal 1947-49, (alcalde Carlos Villareal Ochoa), se ordenó la  reconstrucción de las instalaciones bajo un modelo arquitectónico moderno. El nuevo edificio fue reedificado en el tiempo record de un año; sus muros fueron recubiertos con piedra de tezontle del centro de la República (3). Una placa de bronce en el vestíbulo asienta información sobre la inauguración: “Este Palacio Municipal fue reedificado totalmente por el H. Ayuntamiento 1947-49. Presidida por el C. Carlos Villarreal e inaugurado el día 15 de septiembre de 1948 por el gobernador del Estado C. Ing. Fernando Foglio Miramontes y presidente de la República el C. Lic. Miguel Alemán”.
    El 21 de marzo de 1958, durante la Administración Municipal 1956-59, (alcalde Rene Mascareñas),  se colocó en el vestíbulo del palacio municipal, un libro abierto de bronce, donado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que es una réplica del que existe en el recinto de homenaje a Juárez en la Ciudad de México;  las dos páginas del libro de bronce ilustran la carta enviada por  Benito Juárez a Matías Romero el 26 de enero de 1865 (15).En la carta se subraya la determinación de defender la integridad del territorio nacional.
     En 1977 (7), durante la Administración Municipal 1977-80, (alcalde Raúl Lezama Gil), en las paredes del vestíbulo se plasma la historia de esta frontera en un mural, obra del artista José  Guadalupe Díaz Nieto, que narra en ilustraciones y textos los principales  sucesos ocurridos en la ciudad iniciando con la llegada de  los primeros colonizadores en el siglo XVI y culminando en 1967, con la entrega de El Chamizal a México (3).
     Durante la Administración Municipal 1980-1983, (alcalde  José Reyes Estrada) se construye la nueva  “Unidad Administrativa Municipal Benito Juárez” en el lindero norte de la ciudad,  el aparato burocrático se trasladó a la “nueva” presidencia en Agosto de 1983,  abandonando el lugar  que fue sede del poder municipal por cerca de 300 años.
    Durante la Administración Municipal 1999-2001, (alcalde Gustavo Elizondo) se remodeló el edifico para adecuarlo como el “Centro Municipal de las Artes”, inaugurado el 12 de septiembre de 2000 (11).  Cuenta en sus instalaciones con un teatro, una sala de exhibición de artes plásticas. Aquí se imparten las carreras de música, artes plásticas, danza y teatro, a nivel técnico. En la actualidad (2020) residen también las oficinas del Instituto Municipal de la Cultura
        El antiguo despacho del presidente municipal y el salón de sesiones del Cabildo, localizados en la parte superior del edificio, se convirtieron en un museo de sitio, donde se exhiben algunos de los muebles utilizados  y las fotografías de los alcaldes de la ciudad desde 1897.
      Compilación hecha por Arturo Juárez en mayo de 2018. Se le adicionaron fotografías en agosto de 2022.

Fuentes Consultadas:

1.- González de la Vara Martin. “Breve historia de Ciudad Juárez y su región”. El Colegio de Chihuahua. 2009.
3.- David Pérez López. “Los años vividos; Cd. Juárez: Crónicas pendientes”. Gobierno Municipal de Cd. Juárez 2004-2007. Editado 2005.
5.- Elide R. Staines Orozco Coordinadora. Inventario de monumentos históricos y edificios relevantes de Cd. Juárez. UACJ. 2006.
6.- Víctor Orozco. “Cd. Juárez, la nombradía varia, desde sus orígenes hasta la actualidad. Tomo I. Grupo Milenio. 2013.
8.- Francisco R. Almada. Presidio en el Paso del Norte. Diccionario Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses. Francisco R. Almada. UACH. Páginas 429 y 430.
9.- Richard Flint and Shirley Cushing Flint. Artículo: “Antonio de Otermín and the Pueblo Revolt of 1680”. Consultado el 26 de  mayo de 2018 en el sitio: http://www.newmexicohistory.org/people/antonio-de-otermin
10.- Richard Flint and Shirley Cushing Flint. Artículo: “Diego de Vargas Zapata y Luján Ponce de León y Contreras”. Consultado el 26 de  mayo de 2018 en el sitio: http://newmexicohistory.org/people/diego-de-vargas
11.- Placas conmemorativas del edificio del CEMA
12.- Max León Moorhead. EL PRESIDIO. Páginas 13 a 17. Gobierno del Estado de Chihuahua. 2004. (traducida de la primera edición en inglés, de 1975).
13.- Almada Francisco R.. “La ruta de Juárez”. UACH. Sin fecha de edición.
14.- Luis Carlos Cano. Artículo: “Se cumplen 82 años de la muerte de José Borunda”. El Diario de Juárez, 04 abril 2020. Consultado el día 17 de mayo de 2020 en el sitio: https://diario.mx/juarez/se-cumplen-82-anos-de-la-muerte-de-jose-borunda-20200403-1648074.html
15.- Mascareñas Miranda Rene. “Anatomía y proyección de un Municipio Autónomo. Cd. Juárez 1956-1959. UACJ. 1993.
16.- Fotos en color capturadas por Lupita Juárez y Arturo Juárez, el 11 de febrero de 2018.


Libro de bronce de carta de Benito Juárez a Matías Romero.


 



Introducción.

El libro de bronce, instalado en la planta vestibular del Centro Municipal de las Artes, es un monumento, de la carta que envió el 26 de enero de 1865, Benito Juárez, Presidente de la Republica,  a Matías Romero, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Washington. No se conoce el autor de la obra original. Fue instalado ahí el 21 de marzo de 1958, durante la Administración Municipal 1956-1959. La carta de Juárez señala la determinación de defender la integridad del territorio nacional y, en caso de infortunio, salvaguardar el derecho de las generaciones venideras de reivindicarla. Una nueva versión del libro de bronce se produjo en 1998 por el artista José Guadalupe Díaz Nieto. El Ce.M.A. está ubicado en la calle Ignacio Mariscal esquina con Av. 16 de septiembre.

En abril de 1958, en el tercer informe semestral del Gobierno Municipal, el Alcalde Rene Mascareñas (1), hizo la referencia del origen del libro de bronce: “…La dirección del ramo organizó las ceremonias correspondientes a las fechas cívicas y patrias, y la que correspondió al Natalicio del Benemérito, el 21 de Marzo pasado (1958). Tuvo como número importante la colocación en esta Presidencia, de un libro de bronce donado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, mediante gestiones del señor Lic. Don Raúl Noriega, Oficial Mayor de la misma, y que es réplica del que existe en el Recinto de Homenaje (en el Palacio Nacional) en la Ciudad de México (1). “

El bronce no siempre ha estado ahí, Horacio Carrasco de El Diario (5), hace la crónica de dos relocalizaciones y una transformación: en 1983,  cuando se terminó de construir el edificio de la Unidad Administrativa Municipal, nueva sede del Ayuntamiento, el libro de bronce se llevó de la antigua Presidencia al espacioso nuevo vestíbulo. Luego el 21 de septiembre de 1998, y debido al desgaste del bronce  de las letras en altorrelieve,  el libro fue sustituido por uno nuevo (el actual), ahora con letras en bajorrelieve. El reportaje, elaborado en mayo de 2001, da la novedad, de que por acuerdo del Ayuntamiento, la réplica de la carta,  se retiraría de la Unidad Administrativa Municipal "Benito Juárez", para reubicarla de regreso a su sitio original: el vestíbulo  de la “vieja” Presidencia Municipal en la calle  Mariscal y 16 de Septiembre (5). El motivo principal del regreso del bronce a su lugar actual, fue para celebrar la reapertura  del antiguo edificio, después de su renovación,  como Centro Municipal de las Artes (6). El libro de bronce que sustituyó en 1998 al original, fue producido por el artista José Guadalupe Díaz Nieto (6). 

Relevancia histórica del documento.

La carta de Benito  Juárez a Matías Romero fue escrita en enero de 1865, durante una primera estancia del Presidente, en la ciudad de Chihuahua, a donde había arribado el 12 de octubre anterior, estableciendo en esa ciudad capital del Estado, la residencia temporal del  Gobierno de la Republica, en los días más críticos de la lucha armada en contra de los poderes que deseaban imponer un Imperio en México (7). La carta señala la determinación de defender la integridad del territorio nacional y, en caso de infortunio, salvaguardar el derecho de las generaciones venideras de reivindicarla. Los principales puntos de la epístola plasmada en bronce, dice lo siguiente:

“Sr. D. Matías Romero, Washington:

…La idea que tienen algunos, según me dice usted de que ofrezcamos parte del territorio nacional para obtener el auxilio indicado, es no sólo antinacional, sino perjudicial a nuestra causa. La nación por el órgano legítimo de sus representantes ha manifestado de un modo expreso y terminante, que no es su voluntad que se hipoteque, o se enajene su territorio, como puede usted verlo en el decreto en que se me concedieron facultades extraordinarias para defender la independencia y si contrariásemos esta disposición, sublevaríamos al país contra nosotros y daríamos una arma poderosa al enemigo para que consumara su conquista. Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquiera otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de él, dejemos siquiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día…

…Es tanto más perjudicial la idea de enajenar el territorio en estas circunstancias, cuanto que los estados de Sonora y Sinaloa, que son los más codiciados, hacen hoy esfuerzos heroicos en la defensa nacional, son los más celosos de la integridad de su territorio y prestan al gobierno un apoyo firme y decidido. Ya sea, pues, por esa consideración, ya sea por la prohibición que la ley impone al gobierno de hipotecar o enajenar el territorio nacional y ya sea en fin porque esa prohibición está enteramente conforme con la opinión que he tenido y sostenido siempre sobre este negocio, repito a usted lo que ya le he dicho en mis cartas de 22 de diciembre último y posteriores, a saber: que no sólo debe usted seguir la patriótica conducta que ha observado de no apoyar semejante idea, sino que debe usted contrariarla trabajando por disuadir a sus autores haciéndoles presente las funestas consecuencias que nos traería su realización… Adiós amigo mío. Sabe usted que lo aprecia su inconsolable y afectísimo. Benito Juárez...”

Compilación hecha por Arturo Juárez, originalmente en marzo de 2018 con una última revisión llevada a cabo en enero de 2021.  

Fuentes utilizadas.

1.- Rene Mascareñas Miranda. Texto: “Anatomía y proyección de un municipio autónomo. Ciudad Juárez 1956-1959”. Página 215 y 439. 1993.

2.- Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado el día 17 de marzo de 2018, en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf

3.- Carta de Benito Juárez a Matías Romero. Publicado el 12 agosto de 2016. Consultado el día 17 de marzo de 2018, en el sitio: http://jps.org.mx/blog/2016/08/12/carta-de-benito-juarez-a-matias-romero/

4.- Carta de Benito Juárez a Matías Romero. Consultado el día 17 de marzo de 2018, en el sitio http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/4IntFrancesa/1865CBM.html

 5.- Horacio Carrasco. Artículo: “Histórica carta de Juárez cambiará de lugar”. El Diario, 18 de mayo de 2001. Consultada en la hemeroteca virtual  Paso del Norte de la UACJ, identificador de la nota # 734, el día 8 de septiembre de 2020, en el sitio: http://hemeroteca.uacj.mx/

6.- Información proporcionada en enero de 2021 por el Sr. Humberto Leal Valenzuela, funcionario de la Secretaria de Educación y Cultura en el trienio 1998-2001 del Gobierno Municipal.

7.- Almada Francisco R. Texto: “La ruta de Juárez”. Universidad de Chihuahua. Sin fecha de Edición. Chihuahua, Chih.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia catolica a San Juan XXIII

Busto a Luis Donaldo Colosio Murrieta

Monumento a Francisco Villarreal Torres.